domingo, 10 de abril de 2016

“Ríos comenzó a construir a pesar de las advertencias”

El senador por Belén, Jorge Solá Jais, opinó sobre la disputa Vialidad-Belén

El legislador es la cuarta voz que se suma al debate por el bypass y la Universidad de Belén.

El senador provincial por el departamento Belén, Jorge Solá Jais, opinó sobre la puja que llevan adelante Vialidad Nacional y el municipio de Belén para usar terrenos con dos objetivos diferentes: la construcción de un bypass y una universidad. 

El senador por Belén, quien hasta el año pasado se había desempeñado como administrador de Vialidad provincial, explicó que el proyecto del bypass en ese departamento “tiene más de 10 años programado y el único lugar donde se puede hacer es donde quieren hacer la universidad”. 

“Durante el último gobierno se le pidió al intendente Ríos no construir en ese lugar y puso el edificio justo por donde pasa la ruta”,
 aseguró. 

Tal como publicara este medio, el actual administrador del organismo vial, Hugo Naranjo, explicó que intentaron mantener un diálogo con el intendente Ríos para llegar a un acuerdo que permitiera abrir las puertas a las dos construcciones en la misma jurisdicción. Sin embargo, Naranjo manifestó que más allá de una conversación informal, no pudieron lograr una reunión formal con el jefe comunal para hallar una solución potable.

Por su parte, el intendente Ríos aseguró que ya ha iniciado los trabajos para levantar el edificio de lo que será la Universidad de Belén con la ayuda de la Universidad Nacional de Catamarca para aportar contenido y recurso humano a esa comunidad. 

“Vialidad ya avanzó mucho con el paso externo. Actualmente, están llevando adelante la liberación de la traza y se gestionó la declaración de utilidad pública de los terrenos en cuestión”, explicó el senador Solá Jais sobre la disputa. 

En este sentido, manifestó que el intendente Ríos “comenzó a construir a pesar de las advertencias”. El legislador enfatizó que, como representante legislativo del departamento, apoya el proyecto de la universidad, pero remarcó que para avanzar debe haber “criterio y diálogo”. 

“El paso externo en Belén es una cuestión de desarrollo urbano. La ruta 40 está toda pavimentada y pasan camiones de Cuyo a Salta y es un corredor importante para evitar que los camiones que deben llegar al oeste se desvíen hasta la ruta 38 para ingresar”, explicó el legislador. 

Sobre la propiedad de los terrenos, Solá Jais aseguró que se trata de terrenos “ganados al río” y por ende constituyen una “zona fiscal de la provincia”, sin pertenecer ni al municipio ni a la nación. 

Con el objetivo de resolver el conflicto, el senador aseguró que se realizan reuniones con Vialidad Nacional con el objetivo de hallar soluciones. “Vialidad quiere compatibilizar los dos proyectos; es el intendente Ríos quien no quiere sentarse a dialogar”, expresó. 

Por otro lado, al margen de la búsqueda de soluciones, destacó que todavía le “quedan dudas sobre de dónde salieron los fondos para hacer la universidad”. En este sentido, el intendente Ríos había asegurado que, por ahora, se realiza con fondos municipales.


Compatibilizar

El senador Solá Jais intenta buscar salidas para que se puedan realizar los dos proyectos planteados, pero asegura que el intendente Ríos no quiere hallar soluciones.


El Rector

En medio de la discusión, el rector de la UNCa, Flavio Fama, comentó que la casa de altos estudios ya tiene en vista programas y recurso humano que se puede aportar a la Universidad de Belén. 

En este sentido, el Rector aseguró que la unidad educativa que busca construir el intendente Ríos eventualmente podría convertirse en parte de la denominada Unoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario