jueves, 7 de abril de 2016

Legisladores provinciales a favor de los diaguitas

Por el temor de la comunidad a ser desalojada

El bloque del Frente Cívico y Social analiza las formas de protegerlos.

Representantes de las comunidades de pueblos originarios de Corral Blanco mantuvieron una reunión con integrantes del bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social-Cambiemos y delegados de organismos nacionales en nuestra provincia. 
El objetivo de la reunión fue el de dar a conocer la situación por la que atraviesan las comunidades aborígenes del norte del departamento Belén. 
El diputado provincial Rubén Manzi, en diálogo con El Esquiú.com, comentó que tomaron contacto con esta problemática de los pueblos originarios gracias a los funcionarios nacionales de la gerencia de Empleo, Desarrollo Social y el Inadi, quienes advirtieron de esta situación.
Manzi explicó que si bien las personas que habitan la zona de Corral Blanco no tienen escrituras, hay documentos históricos, antropológicos y arqueológicos de diferentes autores, entre ellos Lafone Quevedo, que afirman la existencia de indios en esa zona. Esto les da una pertenencia histórica de esa tierra.
Con respeto a esta problemática, el legislador expresó: “Nosotros creemos que acá se están vulnerando derechos que no solamente están reconocidos por la Constitución Nacional reformada y por la leyes provinciales que protegen a los pueblos originarios, sino también por el nuevo Código Civil que establece a las comunidades, aborígenes y pueblos originarios como sujetos de derecho”. 
Además, Manzi sostiene que existe ausencia muy grande del Estado provincial y que no se los está protegiendo como se debe. “Los argentinos tenemos una deuda histórica y también actual con los pueblos originarios. A los descendientes y a los actuales pueblos originarios no los estamos protegiendo, ellos son los originales dueños de la tierra”, dijo.
En este sentido, Manzi comentó que desde el bloque del Frente Cívico y Social se están analizando todas las posibilidades de actuar desde lo legal y desde lo político. “Creo que no es una cuestión política de un sector, es una cuestión que tiene que interesar a todos los catamarqueños”, manifestó.
En cuanto al temor de que los integrantes de esta comunidad originaria sufran represalias, el legislador sostuvo que existen dos cosas muy importantes. La primera es que la problemática por la que están pasando se conozca públicamente, ya que esto otorga una “malla protectora” ante eventuales represalias. 
La segunda es que se debe exigir y lograr un llamado al resto de los legisladores, independientemente del partido político al que pertenezcan, y también realizar un llamado al Ejecutivo provincial para que se proteja a esta gente, esta cultura, y se protejan los derechos históricos de sus integrantes, ya que forman parte de la historia de la cultura provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario