martes, 5 de abril de 2016

Los policías Ramón Valdez y Patricia Saracho fueron absueltos por los delitos de tortura

En sus alegatos, el fiscal había pedido una condena de ocho años a Valdez por un solo hecho de tortura.
Luego de una semana de debate, en la jornada de ayer los jueces de la Cámara Penal Nº 3, Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi, decidieron absolver por unanimidad a los policías Ramón Valdez y Patricia Saracho por los delitos de tortura, por los cuales llegaron imputados.
Previo a esto, el fiscal de Cámara, Rubén Carrizo, solicitó la absolución por tres de los cuatro hechos de tortura por los cuales estaban acusados, al sostener que hubo, en algunas de las denuncias, orfandad de pruebas durante el proceso. Asimismo, mencionó que los hechos podrían haberse configurado en otros delitos, como ser apremios, pero por el tiempo, los mismos fenecieron.
No obstante, el fiscal mantuvo la imputación por tortura en el hecho denunciado por Félix Balmaceda. Sobre éste, el fiscal dio cuenta que había un hecho de “gravedad” en lo físico y psicológico, lo cual le permitía mantener la imputación y pedir la pena de 8 años de prisión efectiva para Valdez.
Luego fue el turno de los abogados defensores. Allí, Luciano Rojas, en representación de Valdez, sostuvo que, en el caso que se le mantuvo la imputación, el fiscal no acreditó de ninguna manera los golpes o el daño psicológico sufridos por la víctima. “Nadie convalida lo dicho por Balmaceda” y, por ende, pidió su absolución. 
A su turno, Agustina Haavscher, abogada de Saracho, se expresó en igual sentido que el Ministerio Público y pidió su absolución.
Previo a pasar a deliberar, los jueces escucharon la última palabra Ramón Valdez y Patricia Saracho, quienes volvieron a remarcar su inocencia.
Finalmente, los jueces dieron a conocer el veredicto que, por unanimidad, absolvía a los dos policías por los hechos denunciados en el año 2002 en Belén.
 
Al procurador
Cabe mencionar, que los jueces en su veredicto expresaron  que “se remitía al Procurador de la Corte las piezas procesales pertinentes para que se evalúe el desempeño de los funcionarios judiciales encargados de la investigación penal preparatoria, que intervinieron en el proceso en la Tercera Circunscripción Judicial”. Esto fue pedido por el fiscal Carrizo debido a la demora con la cual llegó a juicio la causa. 
 
“Se hizo Justicia”
Conocido el fallo, Valdez dialogó con la prensa y sostuvo: “Se hizo Justicia”. “Hay mucho que reflexionar sobre lo que ha pasado, especialmente en el estado de vulnerabilidad que nos encontramos los policías”, agregó.
Por otra parte, el policía absuelto por los hechos de tortura, señaló tener ganas de trabajar por la fuerza y puntualizó que las denuncias en su contra fueron hechas en el marco de una investigación de un homicidio para que se lo aparte de la causa.
Sobre los casos de corrupción policial, Valdez se refirió a la necesidad de crear la dirección de Asuntos Internos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario