miércoles, 20 de abril de 2016

100 AÑOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR “OBISPO ESQUIÚ” de Belén




Esta Biblioteca, la más importante del Departamento de Belén, nace un 18 de Abril de 1.916 sueños hechos realidad por un gran Maestro Belicho; Don Conrado J. Tula y un grupo de importantes hombres que abrieron pasos a la cultura del Departamento. Han pasado 100 años y nuestra Biblioteca siempre ha estado vigente porque sus hombres no la han dejado caer, le pusieron sus esfuerzos y siempre ardió en ella la luz que irradia cultura y la apertura para nuestros niños y jóvenes. En sus primeros 100 años es justo recordar a quienes fueron los pioneros en sus primeros años; la Primera Comisión Directiva estuvo conformada por:
Presidente: Don Conrado J. Tula;
Vicepresidente: Don Sigifredo Lobos
Secretario: Saldonio Cisternas
Tesorero: José Víctor Estani
Vocales: Doroteo Gómez – Jacinto Fuentes – Pbro. Juan B. Sueldo
Cabe mencionar que nuestra Biblioteca lo tuvo como Presidente en el año 1.922 a Don Luis Leopoldo Franco, poeta y escritor del cual nos enorgullecemos los belichos y los catamarqueños.
Hoy la Biblioteca que nació con el nombre de este venerable fraile catamarqueño, cuenta con un promedio anual de visitas de 2.400 lectores y 170 son los socios que aportan para el sostenimiento de la misma. Cuenta con un local propio funcionando en éste desde 1.965 cuando se construye un edificio definitivo (antes funcionaba en locales alquilados o cedido gratuitamente)con fondos proveniente del Gobierno Nacional cuya presidencia ejercía don Arturo Illia y por gestión del ex Diputado Nacional Don Horacio Pernasetti; tiempo después en la gestión del ex Intendente Don Omar “Chichí” Jais se le adosó un Salón para Actos y recientemente el Intendente Daniel Rios en su gestión anterior construyó en su planta alta una estructura en dónde hoy funciona. Sus estanterías albergan algo más de 10.000 libros y es consultada a diario por estudiantes de nivel primario, secundario y terciario. Su Salón (Salón Cultural “Luis Leopoldo Franco”) es el verdadero anstro de la Cultura; diariamente se hacen reuniones, charlas, conferencias, cursos, exposiciones y se dan talleres de danzas folklóricas y otras. Cabe mencionar que en su dependencia funciona la Delegación de la UNCa.
Su actual Comisión Directiva está compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Sr. David Néstor Contreras
Vicepresidente: Prof. Elvira del C. Dametto
Secretario : Don Ramón Héctor Luna
Pro Secretaria: Prof. Liliana Pezzota
Tesorero : Sr. Wigberto Rolando Criado
Pro Tesorera: Prof. Carina Andrada
Vocal 1º Arquitecta Adriana Patricia Gómez de Bulacio ;
Vocal 2ª Sr. Sebastián Retamar,
Suplentes: Sergio G. Moreno y Yamil Robles
Comisión Revisora de Cuentas: María C. Arias; Dra. Marina Villagra y Prof. Felicidad Carreras
Para conmemorar el Primer Centenario se ha preparado un programa que abarcará todo el año, siendo el acto inaugural de este ciclo el día Sábado 23 del cte. mes a hs 20 con el siguiente programa:
1-Recepción de Autoridades de los establecimientos escolares y del municipio.
Invitados Especiales: Rector de la UNCa Ing. Flavio Fama
2-Entrada de la Bandera de Ceremonias de la Biblioteca
3-Himno Nacional por la Banda de Música de la Municipalidad local
4-Palabras por el Sr. Director de Cultura Municipal Don Carlos J. Saracho
5-Palabras de circunstancias por el Presidente de la Biblioteca Sr. David N. Contreras
6-Actuación de artistas locales
7-Cierre del acto Cedido por la actuación de Artistas que la Universidad Nacional de Catamarca proveerá.
Además está previsto para el sábado 30 el descubrimiento de una placa en Homenaje; la inauguración de un “Rincón de obras de autores catamarqueños; una vitrina con obras de autores belichos y una especial con las obras de Don Luis Franco. También se inaugurará más a delante una Galería de Presidentes. Además durante el resto del año habrá actos culturales y la actuación de artistas locales , de la provincia y aún de la provincia de Córdoba(Grupo de danzas Albatros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario