martes, 5 de abril de 2016

El Juez resolvió que Fabián continúe detenido en Belén

DISPUSO LA LIBERTAD PARA SANTIAGO MORALES Y JOHANA NOEMÍ OVEJERO, PREVIO PAGO DE UNA CAUCIÓN POR $100 MIL

En una nueva indagatoria del fiscal Jorge Flores, por una causa que data de 2011, el ex intendente se abstuvo de declarar ayer a la mañana.


El juez de Control de Garantías, Rodolfo Moreno, resolvió que el ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián siga detenido en la Comisaría de la ciudad de Belén. Y respecto a la situación de los ex funcionarios Santiago Morales y Johana Noemí Ovejero, dispuso su libertad bajo el pago de una caución de $100 mil cada uno.
La audiencia de control de detención se realizó ayer alrededor del mediodía. Moreno decidió que continúe detenido Fabián ante las acusaciones reiteradas en su contra y falta de arrepentimiento, con el objeto de que el ex jefe comunal antofagasteño no obstaculice la investigación en proceso.

Diferente es la situación de Morales y Ovejero, que pese a estar involucrados en la investigación por la extracción de $4 millones de la cuenta de regalías mineras de Antofagasta de la Sierra entre noviembre y diciembre de 2015, habrían actuado como empleados bajo las órdenes de Fabián.

Ante esta situación, el juez Moreno fijó una caución real –a cada uno- de $100 mil que podrán cumplimentar, incluso, con el embargo de bienes de familiares.

Hasta ayer a la noche, los tres imputados continuaban alojados en la Comisaría de Belén, ya que Moreno y Ovejero no habían presentado aún los avales necesarios para salir en libertad.

Abstención
Ayer a la mañana, antes de la audiencia de control de detención, el fiscal Jorge Flores indagó a Fabián por la causa en su contra que data de 2011 -por peculado y malversación de fondos- en la que también se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado.

Para justificar la extracción de dinero correspondiente a la cuenta de regalías mineras de la comuna antofagasteña, Fabián invocó una acción de amparo de la Corte de Justicia promovida por los municipios de Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú respecto al sistema de aprobación y organismo encargado de dar luz verde a los proyectos sustanciados con fondos de la minería.

Es que Fabián argumentó la realización de obras -que en su mayoría no existirían- valiéndose del amparo de la Corte que, de todos modos, no era extensivo para Antofagasta. Pero además, incluso en el amparo favorable a Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú, se produjo una caducidad de instancia. Es decir, ante la ausencia de presentaciones legales por parte de los asesores letrados de las comunas mencionadas, la causa ya quedó caduca.


"Una marcada
animosidad"

El abogado defensor del ex intendente Fabián, Pedro Vélez, afirmó que estudiará la situación de su defendido, al no descartar que en breve vaya a hacer una presentación para recurrir la medida adoptada por el juez de Control de Garantías, Rodolfo Moreno.

A su vez, lanzó cuestionamientos contra el fiscal Jorge Flores, por haber indagado a Fabián (por otra causa) ayer a la mañana, poco antes de la audiencia de control de detención.

"La intención de la Fiscalía pasó por mantener a mi cliente detenido. Justo ahora movió una causa de 2011. Y la última causa, prácticamente no tuvo movimiento. Por eso considero que se trata de un golpe de efecto político con una marcada animosidad hacia Fabián”, manifestó Vélez a El Ancasti.

También sostuvo que el juez Moreno le dio un plazo de 10 días al fiscal Flores para que aporte pruebas en el marco de la investigación que se lleva adelante.

"En estos días va a declarar Fabián. Ahí aportaremos toda la documentación respecto de las obras realizadas con el dinero de las regalías mineras", adelantó Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario