lunes, 4 de abril de 2016

Hoy se conocerá la sentencia del primer juicio por torturas

EN LA CÁMARA PENAL Nº 3

Uno de los acusados había dicho que se trató de una conspiración para tapar un crimen.

Hoy se conocerá la sentencia del primer juicio por torturas
ACUSADO. EL COMISARIO VALDEZ LUEGO DE DECLARAR ANTE LOS JUECES.
En la sala de debates de la Cámara en lo Criminal de Tercera Nominación se expondrán hoy los argumentos de las partes en el primer juicio por torturas policiales que se concreta en la provincia. Durante la última audiencia habían declarado las supuestas víctimas y confirmado los golpes y la violencia psicológica que los acusados Javier Valdez y Patricia Saracho habrían cometido contra ellos. No obstante, Valdez pidió declarar y aseguró que tanto él como su compañera eran inocentes y que se trató todo de una estrategia de la defensa de unos de los imputados por el crimen de Dionicia Aybar, que estaban investigando.

El fiscal Rubén Carrizo será el primero en exponer sus alegatos. De él dependerá si se mantiene o no la grave acusación contra los policías que demoró 14 años en llegar a debate. Posteriormente, lo hará la defensa de los acusados, Luciano Rojas y Agustina Haarscher.

La causa comenzó a instruirse en junio de 2002, cuando al menos 7 personas se unieron para denunciar a los policías por amenazas, privación ilegítima de la libertad, persecuciones y golpes que les habrían propinado los acusados en el marco de la investigación por el supuesto homicidio de Dionicia Aybar de 72 años. El crimen de esta mujer habría sucedido el 27 de mayo de ese año en la ciudad de Londres de Belén. No obstante, no trascendió en los medios periodísticos de entonces, ya que si bien tenía excoriaciones en su cuerpo, los peritos demoraron en determinar la causa de su muerte, que habría sido asfixia.

Al parecer, Valdez, quien era responsable de la investigación, habría sindicado como sospechosos a tres de los denunciantes: Juan Calívar, Nicolás Contreras y Félix Balmaceda, todos oriundos de Londres. En este contexto, habría llamado a vecinos de la zona y determinado por otros testimonios que la mujer tenía 3.000 pesos en su poder que faltaron del domicilio luego que la encontraran.

No obstante, el policía, que había sido enviado desde Belén, y la oficial Saracho, que se desempeñaba en esa comisaría, no duraron mucho en la investigación, ya que fueron denunciados por supuestas presiones que se ventilaron en el debate. Cecilia Contreras, quien lo había denunciado señaló que la insultaban y hasta la golpearon para que dijera que había visto a Balmaceda en el lugar. Lo mismo dijo otro de los denunciantes, Hugo Romero, a quien le decían que dijera algo que en realidad no había visto.

Tras las denuncias radicadas en Belén, Valdez y Saracho fueron separados de la investigación y desde la policía se envió una nueva comisión para investigar lo sucedido. Esta nueva comisión no habría seguido la misma línea investigativa y tampoco dilucidado qué sucedió con Aybar, por lo que su crimen aún sigue impune.

Los policías fueron imputados por una decena de delitos que prescribieron a medida que pasaba el tiempo. En el camino también fallecieron los principales denunciantes y sospechos (para Valdez) del asesinato de la anciana. Hasta el momento, se desconoce por qué la causa demoró tantos años en llegar a juicio.

Valdez, cuando declaró el último día del debate, habría asegurado que todo se trató de una conspiración supuestamente armada por el abogado de Calívar y Contreras, que para él eran los sospechosos principales. No obstante, su argumento no pudo ser corroborado, más teniendo en cuenta que algunos de los denunciantes que declararon en el debate no mostraron animosidad y mucho menos contar con dinero para pagarles a abogados para armar una coartada tan impenetrable que la justicia de instrucción no pudiera derrumbar.

El debate se iniciará a las 8. Tras la alocución de las partes, se espera que los jueces puedan dar su veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario