viernes, 15 de abril de 2016

Intendentes reclaman que se destraben 50 millones de pesos

Del Fondo de Desarrollo Municipal

La mandataria debe firmar el decreto para avanzar con los proyectos para la realización de obras.

Los intendentes están reclamando que el ministerio de Hacienda libere los más de 50 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal del año 2015. De esta manera, pretenden avanzar en la aprobación de los proyectos que ya fueron presentados ante la Comisión de Participación.

De acuerdo a lo indicado a El Esquiú.com, para contar con estos fondos se necesita el decreto firmado por la gobernadora Lucía Corpacci; pero por cuestiones administrativas y burocráticas dicho instrumento aún no se efectivizó.

El Fondo de Desarrollo Municipal se compone de una retracción del 3 por ciento que corresponde a la Coparticipación Municipal. Éste se distribuye a los municipios tomando como base los mismos índices para la distribución de la coparticipación. 

Se estima que más de 50 millones de pesos conforman este año el fondo. De este dinero, la municipalidad de la Capital es la que más se ve beneficiada, con una suma cercana a los 15 millones de pesos.

La preocupación de los jefes comunales está en que mientras no cuenten con el instrumento firmado por la primera mandataria, no se liberarán los fondos. 

Pero además sostienen que por la crisis económica actual, los presupuestos previstos en cada proyecto van perdiendo actualidad por la inflación; al tiempo que las obras programadas o la compra de bienes sólo pueden ser afrontadas con este dinero, ya que la mayoría de la coparticipación debe ser destinada al pago de sueldos. 

Asimismo, varios municipios ven aumentado el monto que les toca como consecuencia de la redistribución de los fondos de aquellas comunas que no presentaron proyecto o no realizaron rendiciones de cuentas. 

Según lo comentado a El Esquiú.com, varios intendentes no presentaron proyectos, entre ellos el de Antofagasta de la Sierra; mientras que otros perdieron parte de los fondos, ya que no hicieron el trámite para cubrir la totalidad del dinero que les corresponde.

Espera

La Comisión de Participación tomó la decisión de no aprobar ningún proyecto hasta no contar con el dinero correspondiente al año 2015, para evitar posteriormente confusiones a la hora de las rendiciones de cuentas. 

Se espera que la próxima semana se reúna la comisión para tratar este tema y las posibilidades económicas para el incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario