Compatibilización de los proyectos de la universidad de Belén y la nueva traza de la RN Nº 40
El jefe del distrito 11 de Vialidad Nacional dijo que “no está cerrado todavía, pero en principio estamos en un gran avance”.
El jefe del distrito 11 de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, se refirió al diálogo llevado adelante con el intendente de Belén Daniel “Telchi” Ríos con el fin de la compatibilización y el encauce de dos proyectos de trascendencia para el departamento, tales como el edificio que albergará a la Universidad Nacional del Oeste (Unoca), y la concreción del by pass como ejecución de una extensa arteria vial en Belén, manifestando que “acordamos ver una modificación en nuestra traza”.
A comienzo de año, el intendente belicho dio a conocer el proyecto para emplazar la nueva universidad en la ciudad de Belén y surgió un conflicto, ya que los terrenos donde se emplazaría la institución habían sido incluidos en el proyecto de ejecución de una extensa arteria vial para el departamento.
En ese sentido, Patria aseguró que “hubo un avance porque estuvimos reunidos con el intendente Daniel ‘Telchi’ Ríos y acordamos ver una modificación en nuestra traza justo en ese lugar, y aparentemente lo resolveríamos”.
“Ahora, una vez que nosotros tengamos los planos rectificados, los vamos a poner a consideración del Intendente, porque hay otros lugares en que necesitamos que la Municipalidad nos ceda otra fracción. No está cerrado todavía, pero en principio estamos en un avance importante, comentó”.
En esa línea, Patria agregó que “hicimos todo el relevamiento nuevo de dónde estaba el edificio destinado a la universidad y qué interferencia podría producir con la traza del by pass, y haciendo unas pequeñas modificaciones, se pueden hacer las dos cosas”.
“La obra de la universidad la manejan ellos, pero con respecto a la traza nuestra, no habría inconveniente en que pase por donde nosotros tenemos prevista esta rectificación que haríamos”, aseguró.
Por último, dijo que “la idea es llegar a un punto de acuerdo, porque nosotros tenemos autorización para expropiar, pero eso implica un juicio y no queremos llegar a eso; lo que queremos es que todo se resuelva por acuerdo”.
Por su parte el senador por Belén, Jorge Solá Jais, comentó que “comenzaron a trabajar los dos organismos, y en el caso de Vialidad, está llevando adelante el relevamiento correspondiente”.
Cabe recordar que el legislador, días atrás, como iniciativa propia, logró que se concrete una reunión entre ambas partes.
La convocatoria tuvo como objetivo el inicio del diálogo con miras a compatibilizar y encauzar dos proyectos de trascendencia para el departamento, tales como el edificio que albergará a la Universidad Nacional del Oeste (Unoca) y la concreción del by pass como ejecución de una extensa arteria vial en Belén.
Dada la buena predisposición y el diálogo entre las instituciones involucradas, se logró acordar un plan de trabajo mancomunado entre Vialidad de la Nación y el municipio de la ciudad de Belén.
Desde Vialidad Nacional, en su momento, se había informado que ya había planificaciones formales -incluyendo planos de trazada, movimientos legales e incluso la declaración de
utilidad pública de esos terrenos- para poder ejecutar la nueva traza de la ruta nacional Nº 40, que pasará por las inmediaciones de la ciudad de Belén.
Con estos últimos acercamientos, el jefe del distrito 11 de Vialidad Nacional, Marcelo Patria pretende que se continúe en esa línea y que ambos proyectos puedan avanzar.
Probablemente se concrete una nueva reunión, cuando Vialidad cuente con los planos rectificados, y de ese modo presentarlos al Intendente para que tome conocimiento de los mismos.
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