martes, 5 de abril de 2016

Absolvieron a los policías acusados de torturas

EN LOS ALEGATOS HUBO FUERTES CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN

La fiscalía había pedido que el comisario Valdez sea condenado a 8 años. El fallo fue unánime.

En forma unánime el Tribunal de la Cámara Penal N° 3 absolvió de culpa y cargo al comisario Javier Ramón Valdez y a la oficial inspectora Patricia Saracho, quienes llegaron a juicio acusados del delito de "torturas" tras la denuncia realizada en 2002 en el marco de una investigación por un homicidio ocurrido en Londres, departamento Belén, y que hasta la fecha permanece impune.

La audiencia se había reanudado con el alegato del fiscal Rubén Carrizo, quien adelantó que pediría que Saracho sea absuelta por los hechos que se le endilgaban. En el caso de Valdez fue distinta la solicitud del ministerio público, ya que entendió que existían elementos suficientes para pedir que el comisario sea condenado por uno de los hechos y pidió que sea castigado con 8 años de prisión, la pena mínima prevista para el delito de "torturas" según el Código Penal.

Alegatos
"Esto es un sabotaje. Forzó la acusación e incorporó pruebas que no estaban en el debate para sostener la acusación". Fueron algunos de los duros epítetos lanzados por el defensor de Valdez, Luciano Rojas, al momento de fustigar la postura del fiscal Carrizo. "Es un mamarracho jurídico" dijo el penalista al hacer mención a la instrucción realizada por el fiscal Jorge Flores.

"La única prueba es el testimonio de Félix Balmaceda, quien dijo que le colocó un arma de fuego en la boca. El fiscal no acreditó la existencia del hecho. Nadie convalida los dichos del testigo", sostuvo Rojas.

Por su parte, la abogada de Saracho, Agustina Haarscher, se adhirió al pedido de absolución para su clienta, tras lo cual el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio. El veredicto se dio a conocer alrededor de las 11 ante una sala de audiencias colmada de periodistas y familiares de los efectivos policiales.

Pedido
En el tercer punto de su pedido, el fiscal Carrizo solicitó que la Corte de Justicia y la Procuración General "evalúen la trayectoria y las responsabilidades que les cabría a quienes intervinieron en la causa, desde el ministerio público hasta los tribunales, por la dilatación y fenecimiento de cargos".

Este planteo contó con la adhesión de la defensa de Valdez, quien añadió que también el máximo tribunal debería evaluar la labor del fiscal de Cámara.

El hecho
Valdez había sido denunciado en 2002 por las supuestas torturas contra siete personas que habrían estado arrestadas durante la investigación del homicidio de Dionisia Aybar. La causa fue enviada a juicio en 2012 por el fiscal Flores pero los casos fueron considerados prescriptos. No obstante, la fiscalía apeló y el Tribunal de Alzada le dio la razón en el caso de los hechos caratulados como "torturas".
 
 
 Valdez: "Estamos en grave peligro los policías"
En su última palabra y tras conocer la absolución, el comisario Valdez reiteró su pedido de inocencia y señaló: "Los policías estamos en grave peligro. Una persona denuncia que le pusieron un arma en la boca y sin pruebas la causa es enviada a juicio. Es grave lo que ha pasado en la investigación", dijo.

El comisario había pedido el retiro voluntario pero ahora dijo que cambió de opinión y pretende seguir en la fuerza. "Tiene que haber una oficina de Asuntos Internos. Rinoscopia para todos los policías y los jefes deben presentar su declaración jurada".

Saracho, por su parte, señaló que "no tenía por qué estar acá. Esto me fundió, me destrozó la vida. Por siete personas que vinieron a mentir, me arruinaron la vida", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario