54 trabajadores de Minera Alumbrera finalizaron la Tecnicatura en Gastronomía en el yacimiento minero, mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán.
Luego de tres años de cursada a 2.600 metros de altura, empleados y contratistas de Alumbrera, obtuvieron el título de Técnico Superior en Gastronomía. Los alumnos, oriundos de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, estudiaron cinco días a la semana durante dos horas por día, entre clases teóricas y prácticas. Todo el material bibliográfico estuvo a disposición de los estudiantes.
Estamos muy orgullosos de haber podido facilitar una iniciativa voluntaria de capacitación para todos los empleados que quisieran obtener un título terciario habilitante, dentro de las instalaciones mineras. Más allá del desafío personal, las carreras terciarias que ofreció Alumbrera brindan una gran oportunidad para el momento en el que Bajo de la Alumbrera llegue al fin de su vida útil”, subrayó Luis Torres, gerente de recursos Humanos de Minera Alumbrera.
La formación de profesionales locales está contemplada entre los objetivos estratégicos de desarrollo de largo plazo, a través de programas de capacitación. Entre las metas vinculadas al Plan de Cierre de mina, como consecuencia de la finalización de la vida útil del proyecto, la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad.
Estos trabajadores que hoy se comprometieron con gran esfuerzo para estudiar se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos. Felicitamos a todos los que pusieron su máximo esfuerzo para cumplir con los objetivos laborales y continuaron estudiando en largas jornadas diarias”, comentó Torres.
Luego del éxito del Programa de Culminación del Secundario, en 2012 se iniciaron dos carreras terciarias con 200 inscriptos, concebidas en el marco del Plan de Cierre de Mina. La selección estuvo a cargo de los propios trabajadores, quienes valoraron la oportunidad de preparase para su salida laboral. Además de la vinculada a la Gastronomía, la otra carrera elegida fue la Tecnicatura en Minas, dictada a través de un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca.
Agradezco a esta empresa habernos brindado una oportunidad más dentro de lo que hace día a día por cada empleado del proyecto. Ofrecer esta carrera terciaria para el desarrollo personal tiene un valor muy importante para cada uno y para nuestras familias. Personalmente es un orgullo formar parte de esta empresa”, destacó Mauricio Cortés, uno de los egresados de la carrera de Gastronomía, quien se desempeña actualmente como Oficial de Compras en la Gerencia de Administración y Finanzas de Alumbrera desde 2003.
Minera Alumbrera remodeló el campamento temporario a fin de acondicionar un edificio exclusivo para que funcione el “Centro de Formación y Capacitación de Minera Alumbrera”. El lugar cuenta con dos aulas para el dictado de las dos carreras, con todas las comodidades y la tecnología necesarias. Además, se equipó otra sala como aula-cocina, con todos los insumos, equipos y utensilios para las clases prácticas.
El crecimiento de una empresa está asociado a las habilidades y competencias de su capital humano. Por eso, brindamos herramientas de capacitación a todos los trabajadores como uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo. En 2015 Alumbrera ha invertido $2,7 millones en diversos entrenamientos para sus empleados.
Minera Alumbrera espera contribuir de este modo a mejorar las condiciones de empleabilidad de los habitantes de las zonas de influencia directa de la operación. Una mejor preparación de los ciudadanos podría mejorar sus ingresos e impactar en el nivel sociocultural de la población, además de volcar lo aprendido en el lugar donde viven y así evitar procesos migratorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario