miércoles, 23 de mayo de 2012

Trabajo mancomunado entre el Gobierno y empresas mineras

El Intendente de Hualfín (Belén), Marcelo Villagrán,  sostuvo que al momento de asumir encontró "una gran falencia en cuanto a los servicios, como el agua potable que manejamos de tres localidades: Los Nacimientos, Hualfin y La Quebrada de Hualfín, al que hay que sumarle el problema de la energía eléctrica". En este marco destacó el aporte y el trabajo con empresas mineras en procura de conseguir soluciones para estas problemáticas. Como prioridad empezamos este año desde el Municipio buscando la solución a la problemática de los servicios indispensables para nuestra población. Acá en Hualfín donde tenemos dos bandas, ya se terminó el cambio de cañerías completa y falta la otra parte que en la semana que viene se comienza con esos trabajos. Quiero destacar y agradecer a otras instituciones que nos están ayudando, como el Gobierno, Minera Alumbrera y también YMAD. Esta última nos ayudó con una planta potabilizadora en el mismo Hualfín, que ya tenemos instalada, están quedando pequeños detalles que ellos quedaron en hacerlo. Días pasados ha comenzado la obra desde Nacimientos, que es una galería filtrante con el cambio de cañería para toda la localidad, obra que se realiza mediante un convenio firmado por YMAD y este Municipio. YMAD se encarga de hacer la galería filtrante, el 50% de la cañería y el otro 50% lo hace esta Municipalidad y el proyecto que faltaría en la Quebrada de Hualfín, lo vamos hacer conjuntamente con el Gobierno de la Provincia. El tema del agua lo vamos a hacer con la Provincia, ya presentamos el proyecto sería de agua y canales para la localidad de la Quebrada de Hualfín, de todo esto tiene conocimiento en el Ministerio de Servicios Públicos de Catamarca, porque hemos presentado un informe completo de todas las falencias que tenemos. Vinieron gente del Ministerio cuyo titular es el Ingeniero Molina, a constatar las falencias del informe enviado, acá corre un mínimo viento y se nos corta la luz eléctrica, entonces hay que empezar a trabajar pidiendo colaboración, queremos capacitar a nuestros empleados que tenemos en servicios públicos, porque cuando hay un corte de luz se hacen cargo ellos de darle una solución siendo que no nos corresponde como Municipio pero dependemos de la gente de la Ex Edecat y la gente no se puede quedar uno o dos días sin luz, tenemos que salir nosotros a solucionar porque eso nos piden.
Le preguntamos cuál es la opinión que tiene sobre la minería, si les deja algún beneficio, enfáticamente señaló que: “Yo siempre lo dije en varios medios de comunicación de la Provincia, yo salí defendiendo a la minería, soy pro minero porque la minería nos brinda una gran ayuda y se encarga de dar trabajo a mucha gente de acá ya que hay una gran desocupación, ellos tomaron y están teniendo gente desde hace mucho tiempo, los que están trabajando en la mina, están ganando un buen sueldo y en el otro sentido de las obras, nos están dando una gran mano. También la Alumbrera nos ayudó con el tema de la bodega, con el equipamiento completo de la misma, ahora tenemos otro proyecto con los medios productores con lo que también nos están ayudando, sin ir más lejos con la escuela N°88 de Hualfin, hemos hecho un convenio entre el Municipio, Obras Públicas de la Provincia y Minera Alumbrera, para la refacción completa, baños, cocina y el resto y una cocina industrial compromiso también de Minera Alumbrera. Tenemos que ver las cosas que hacen falta en el pueblo, les solicitamos y ellos nos están ayudando en todo, a veces no nos ayudan con el 100% de lo que pedimos, pero nos están dando una gran mano, esa es la idea que pongamos un poco nosotros, un poco de ellos y un poco de la Provincia para hacer las cosas, acá hay muchas cosas que hacer, por eso estamos luchando para que crezca Hualfin, por eso les agradezco por la ayuda que nos brindan porque nosotros solos sería imposible hacerlas.
En cuanto al puente sobre el río Hualfín que se necesita construir en forma imperiosa, nos dijo que: ésta es una obra que ya está gestionada y se la va concretar con la gente misma que está trabajando en la Ruta 40, que es la UTE, ya que por un convenio firmado se comprometieron que cuando comiencen a hacer los puentes de los río Villa Vil y Rio Los Nacimientos, van a agregar la construcción del puente que nos separa a las dos bandas del mismo Hualfín, en ese sentido el acuerdo está cerrado por este puente que se vino luchando durante tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario