lunes, 7 de mayo de 2012

Servicios Públicos presentó su programa de obras para Belén

El Ministerio de Servicios Públicos, a través de su titular el Ing. Julio César Molina, presentó el programa de obras prioritarias impulsado desde ese organismo para el departamento Belén, en el marco de la 3ra. etapa de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos 5.353.
Del anuncio, realizado en el Hotel de Turismo de la misma cabecera “belicha”, participaron también el presidente de la EC (Energía Catamarca) SAPEM, Dr. Eduardo Andrada, y el subsecretario de Energía, Ing. Luis Romero. Igualmente, del encuentro tomaron parte el intendente anfitrión, José Arnoldo Ávila; y los jefes comunales de Londres, Gilberto Santillán; de Villa Vil, Ramón Villagra; de Corral Quemado, Isidro Gómez; de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aibar; de Puerta de San José, José Carrizo; y de San Fernando, José Figueroa, quienes estaban acompañados por concejales u otros funcionarios comunales.
En términos generales, el MSP tiene previsto instalar, por una parte, nuevas líneas de Media Tensión que vinculan energéticamente a distintas localidades del departamento, y de esa forma reemplazar los actuales tendidos, totalmente obsoletos, precarios e inseguros. Asimismo, en la cabecera departamental y en las villas centrales de las diferentes comunidades, se realizarán tareas de mejoramiento en la distribución de la electricidad, las que consisten en nexos de Media y Baja Tensión, como la colocación de Subestaciones Transformadoras (SETAS).
El ministro Molina, quien al iniciarse la reunión fue declarado huésped de honor por parte del intendente Ávila, explicó que “con estos emprendimientos, que podrán iniciarse en el mes de junio, y se ejecutarán en unos 60 o 90 días, la poblaciones beneficiadas van a contar con un suministro eléctrico de mejor calidad, tanto en su confiabilidad, con menos cortes del servicios, como en la normalización en su nivel de tensión para todas las redes eléctricas”.
Destacó Molina, que “hoy estamos en Belén, como ya lo hemos hecho en otros departamentos y vamos a seguir por toda la provincia, por un claro mandato de la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, quien desde antes de asumir dispuso que los servicios públicos sean atendidos como una verdadera política de Estado”, describiendo al respecto la creación del ministerio a su cargo, la declaración de la emergencia y la puesta en marcha de la EC SAPEM, “para recuperar el manejo y control de la energía para los catamarqueños”.
“Prestar especial atención a los servicios públicos en el interior de la provincia es una de las prioridades que nos ha marcado la gobernadora Corpacci”, remarcó el ministro.
El subsecretario Romero, comentó a su turno que “básicamente son obras de distribución, sobre las que ya se ejecutaron los respectivos relevamientos, a partir de los cuales elaboramos los proyectos para cada emprendimiento, que se encuentran con distintos estados de avance”, adelantando que “en el mes de junio estaríamos firmando los contratos de adjudicación para iniciar los trabajos”.
Por su parte Andrada, reiteró que “por especial indicación de la Sra. Gobernadora, el interior va a tener el mismo tratamiento de cualquier ciudadano de la Capital por parte de nuestra empresa (EC SAPEM)”, añadiendo que “ésta es una gestión de puertas abiertas para todos los intendentes”, y puntualizando que “la idea es la regularizar la relación empresa-usuarios, y hacer fuertes inversiones, para que lo que recibimos como un ente económicamente caído y técnicamente devastado se convierta en una empresa viable, y brinde el servicios que los catamarqueños se merecen”.
Molina también hizo referencia a los proyectos contemplados en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, que se instrumenta desde el Ministerio de Planificación de la Nación, que “incluye obras de agua y saneamiento para distintas localidades del departamento, por un monto de 10 millones de pesos, entre las que figuran la mejora de la planta potabilizadora y la red de distribución en Belén, como la ampliación de la planta de tratamiento y recuperación de las lagunas de deposición de los desagües cloacales”.
Posteriormente, los intendentes resaltaron la visita de los funcionarios provinciales, como en el caso de Ramón Villagra de Villa Vil, quien los felicitó “por esta decisión política de llegar al interior de la provincia, porque esta presencia de Uds. es muy importante para Belén”, o del radical Isidro Gómez de Corral Quemado, quien aseguró que “antes, nunca se llevó a cabo una reunión de estas características”, manifestando que “aunque tenemos otra pertenencia partidaria, respetamos a la Dra. Corpacci, y la acompañamos en su gestión con las más buenas intenciones”.
Mientras, Ávila, quien agradeció “que nos visiten y que la gobernadora priorice obras para el interior”, recordó que “en energía nunca se ha hecho una obra en los últimos veinte años”, y que “la modernización de la planta potabilizadora del agua es una obra largamente esperada, ya que jamás se la renovó desde que se la instaló hace 60 años, por la gestión del entonces senador nacional Vicente Saadi”.
Coincidentemente, el intendente de Londres, Santillán afirmó que “muchos años hemos esperado para poder tener este contacto con funcionarios provinciales”, elogiando “la absoluta voluntad que observamos por brindar soluciones, por regularizar los servicios y por recuperar la empresa de energía que hasta ahora siempre había estado muy alejada de los pueblos del interior”.
En materia energética, las obras anunciadas son las líneas de Baja Tensión y repotenciación de SETAS (Subestaciones Transformadoras) en veintitres barrios de la cabecera “belicha” y La Aguada, vecina a Londres; y los nexos con líneas de Media y Baja Tensión, repotenciación e instalación de nuevas SETAS en La Aguadita (Londres), El Eje, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, El Bolsón, Barranca larga, El Durazno, Jasipunco, San Fernando y Los Nacimientos.
“Estas son las obras que estimamos necesarias”, recalcó Molina, agregando que “acá no hay nada taxativo, no es un paquete cerrado porque está abierto a las inquietudes de todos Uds. (por los intendentes) y sus respectivas comunidades. Es un programa a ejecutar en el mediano plazo, pero lo importante es que comencemos a andar”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario