viernes, 4 de mayo de 2012

Salud prometió acciones en el norte de Belén


  Se atendió a una treintena de personas y se detectaron distintas patologías en niños y adultos.
 Una comitiva de salud visitó recientemente el norte del departamento Belén para acercar asistencia a niños y adultos.
El trabajo se realizó con la participación del asesor de Gabinete de Salud, Ciro Aguirre acompañado por la directora de DI.PRO.ME.SI, Verónica Villafañe y Sebastián Enarriaga de la Subsecretaría de Salud Pública, quienes visitaron diversos municipios del norte del departamento.
En reunión con el Iintendente de la ciudad de Belén Arnoldo Ávila, acordaron bases programáticas para la celebración de un convenio de reciprocidad entre el Ministerio de Salud que dirige Noemí Villagra y el municipio, para la recuperación edilicia del hospital cabecera de esa ciudad. En este caso se pretende utilizar dineros provenientes del Fondo Sojero.
En otro orden, también se entrevistaron con José Carrizo, intendente de La Puerta de San José, con quien analizaron acciones tendientes a incorporar recursos humanos para el funcionamiento del Mini Hospital de La Ciénaga, cuestión que el intendente oportunamente ya le había solicitado a la gobernadora Lucía Corpacci.
De acuerdo con lo manifestado por el jefe comunal, lo más urgentes es la designación de un médico que preste servicio en forma permanente.
Atención
Con la ayuda del intendente de Corral Quemado, Isidro Gómez, la delegación de salud se traslado a pie y tras cuatro horas arribaron al paraje Huasi Ciénaga donde impartieron atención médica Clínica y Cardiológica a treinta personas. Este paraje no dispone de posta ni de agente sanitario.
Entre adultos, jóvenes y niños se atendieron 30 personas. Se realizaron 12 electrocardiograma, se detectó una alta prevalencia en la población adulta de ambos sexos, de hipertensión arterial (HTA) clase II (7 casos), también numerosos problemas odontológicos serios y 5 casos de desnutrición infantil.
Emergencias
Cabe señalar que los casos de urgencias, en estos lugares se evacuan a pie, los enfermos son transportados en “angarillas” por pedregosos faldeos montañosos por más de 30 Km hasta la localidad de Corral Quemado.
De allí la importancia de que las poblaciones cuenten con la asistencia médica necesaria todos los días del año, para evitar que tengan que recorrer largos trayectos para llegar a un cent

No hay comentarios:

Publicar un comentario