lunes, 21 de mayo de 2012

Por semana se denuncian 4 hechos de violencia de género en Belén

en promedio. El Fiscal Jorge Flores se mostró preocupado por el flagelo. Se intenta trabajar con la sociedad para erradicarlo.
 La violencia contra la mujer preocupa profundamente a las autoridades de la sociedad del departamento Belén. La información fue confirmada por el fiscal penal Jorge Alberto Flores, quien además corroboró que semanalmente se reciben un promedio de 4 denuncia por esta razón. Las edades de las mujeres que denuncian van desde la adolescencia hasta mayores adultas, y los agresores siempre son sus parejas.
En diálogo con El Ancasti, Flores confirmó la preocupante realidad que se vive en su jurisdicción: "Son varias las denuncias que se reciben por semana de mujeres que fueron golpeadas", confirmó el funcionario judicial. En tanto admitió que, si bien la mayoría de las lesiones que presentan son leves, "todas llegan diciendo que denuncian porque están hartas de la violencia de la que son víctimas, o que lo hacen porque ya no aguantan más", aseguró.
En tanto, las edades de las víctimas irían desde los 13 ó 14 años hasta más de 60. En el caso de las menores, que son las menos, son sus padres los que ayudan con la denuncia y los victimarios suelen ser los novios de las jovencitas. En el caso de las mayores, generalmente son golpeadas por su concubino, novio o marido.
Una arista más preocupante de la situación es que, por tratarse de un delito de instancia privada, las autoridades no pueden actuar de oficio, por lo que, si la víctima no denuncia no puede hacerse nada. En este contexto, el funcionario judicial comentó que muchas veces la policía debe concurrir a domicilios en donde la mujer está siendo golpeada y cuando le aconsejan hacer la denuncia ellas no quieren, principalmente, por miedo o po que piensan que la situación va a cambiar.
Flores admitió que desde que se comenzó a ver un incremento de las denuncias, las autoridades comenzaron a preocuparse y se estarían desarrollando una serie de medidas para contrarrestar el flagelo, al menos dentro del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario