jueves, 17 de mayo de 2012

Alumbrera invierte U$S 45 millones en Agua Rica


Alumbrera invierte U$S 45 millones en Agua Rica Minera Alumbrera invertirá 45 millones de dólares en exploración para el proyecto Agua Rica, que dará continuidad a su actividad en la provincia cuando se agoten las reservas, hecho previsto para 2017, del yacimiento de cobre, molibdeno y oro que explota desde 1997.
“La calidad del mineral baja a medida que el yacimiento va madurando, y por eso buscamos dar continuidad a la actividad que desarrollamos en Bajo la Alumbrera integrando a Agua Rica, para lo que ya iniciamos tareas de exploración y muestreo”, aseguró a Télam el vicepresidente de Xstrata Copper, operadora de Minera Alumbrera, Julián Rooney.
En marzo de 2011, Xstrata Copper y Goldcorp firmaron una carta de intención con Yamana Gold –propietaria de Agua Rica- por la que se otorgó a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre el ciento por ciento del proyecto de cobre y molibdeno de Agua Rica.
En septiembre del mismo año se firmó la aceptación de la opción con el compromiso de pagar 300 millones de dólares a Yamana Gold por este yacimiento, ubicado a 35 kilómetros al sudeste del de Bajo la Alumbrera.
Minera Alumbrera comenzó en marzo una primera etapa de exploración y muestreo en Agua Rica, a partir de la perforación de 28.000 metros en pozos -in fill (de relleno) y geotécnicos ambientales-, y espera tener concluidos en el primer trimestre de 2013 los estudios de prefactibilidad técnica y el de impacto ambiental, que dan viabilidad al proyecto.
“De salir todo bien, allí se tomará la decisión de avanzar con el proyecto que a partir de una inversión de muchos millones de dólares estaría en producción en 2017”, estimó Rooney, al tiempo que indicó que la dimensión de este yacimiento sería de “proporciones similares al de Bajo la Alumbrera”, cuyas reservas se agotarán en 2017.
La explotación de Agua Rica genera buenas expectativas, ya que utilizará instalaciones productivas de la Alumbrera. ”El proyecto de yacimiento integrado tiene muchas más ventajas económicas, y en este caso da continuidad a Alumbrera y garantiza ocupación para su gente en la zona”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario