martes, 22 de mayo de 2012

La Municipalidad anuló el contrato por la Casa de la Puna

  Lo tenía el empresario polirrubro Patricio de la Vega. Con él habría trabajado el titular del IPV, Dante López Rodríguez.
La Municipalidad de la Capital rescindió el contrato que la gestión del ex intendente Ricardo Guzmán había sellado con la empresa Publicidad y Servicios, del proveedor polirrubro Patricio de la Vega, para la construcción de la Casa de la Puna. El secretario de Obras Públicas, Jorge Carrizo, confirmó que la gestión anterior ya había pagado tres certificados que en total sumarían unos 300 mil pesos.
La obra se financió con recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y las certificaciones estarían rubricadas por el actual administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, quien antes de entrar en el organismo habría trabajado con De la Vega.
El motivo de la finalización de la relación contractual es porque De la Vega hizo “abandono de obra”, según confirmó Carrizo. “Cuando asumimos, él presentó certificados. Nosotros le dijimos que teníamos que controlarlos, cuando hicimos el control le dijimos que estaban mal y entonces abandonó la obra sin avisar nada; se levantó y se fue, con el peligro que esto significa, porque hubo actos vandálicos y nos rompieron algunas partes. Es una obra de hormigón, que está toda revestida en adobe. Cuando nos dimos cuenta de esto, hicimos acta de abandono de obra”, manifestó Carrizo, quien ratificó que el empresario fue notificado días pasados.
La obra demandará una inversión estimada en $700 mil y tenía como destino localizar talleres artesanales y traer a la ciudad artesanías del norte de Belén y Antofagasta de la Sierra para exponer. Carrizo comentó que en plena etapa de transición, el actual secretario de Hacienda, Juan Cruz Miranda, pidió a funcionarios de Guzmán que no iniciaran la obra, porque no estaba entre las prioridades de la gestión de Raúl Jalil. Sin embargo, y pese al pedido formal, se decidió empezarla.
Por otro lado, Carrizo afirmó que ya se informó al Registro de Proveedores acerca de la sanción que pesa sobre De la Vega. Y aseguró que la obra continuará por administración, ya que se pretende que esté finalizada para la Fiesta del Poncho. Es decir que la comuna tendría que desembolsar al menos unos $400 mil sobre lo que ya se le pagó a De la Vega para completarla, que serían del presupuesto municipal para no afectar otros fondos.
Según trascendió, De la Vega fue uno de los proveedores privilegiados, porque alcanzó a cobrar varias obras antes de la finalización de la gestión anterior.
Carrizo aseguró que la gestión cambió la modalidad para la contratación de empresas y proveedores de la comuna. “Hay un registro de proveedores en el que se están inscribiendo, tratamos de abrir el juego y que se haga todo por concurso. Hay un pedido del intendente para que las obras se distribuyan entre distintas empresas”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario