martes, 22 de mayo de 2012

Minería: Corpacci confía en una salida a través del consenso

Sobre el bloqueo del Paso de San Francisco
La gobernadora dijo que se trata de un conflicto que debe solucionarse entre los catamarqueños.
Minería: Corpacci confía en una salida a través del consensoLa gobernadora se mostró sorprendida por los planteos en contra.
La gobernadora Lucía Corpacci aseguró ayer que se debe seguir trabajando en los consensos necesarios a fin de terminar con la situación generada por los cortes de grupos antimineros en el Paso de San Francisco. Señaló que acudir a la Corte Suprema de la Nación sería “complicar” las cosas y que éste es un problema que “tenemos que solucionar entre nosotros”, en la provincia.
“Estamos trabajando mucho sobre el Paso”, aseguró la primera mandataria, e insistió en que “lo más importante de todo es que los catamarqueños tomemos conciencia, estemos convencidos del significado que tiene el Paso de San Francisco”, para su defensa.Acotó además ser “una convencida” de que a través de los consensos se debe buscar una salida y que de esta forma “nos vamos a dar cuenta todos de que el paso es la puerta para el desarrollo de Catamarca a través del comercio exterior” y la revalorización de la provincia como parte del corredor bioceánico.
“Todos nos tenemos que comprometer, es responsabilidad de todos”, señaló la gobernadora al ser consultada sobre el papel que le cabe a la Justicia en la resolución del conflicto que, como se sabe, ha ocasionado que empresarios chilenos anunciaran que desistirían de utilizar el paso fronterizo.
“Desde el gobierno siempre estuvimos planteando que queremos la liberación del paso”, afirmó Corpacci, y agregó que se pretende que puedan transitar por allí los camiones que llevan insumos para la minería. “Porque la minería es una actividad legítima que se está ejerciendo desde hace muchísimos años en la provincia”, sostuvo la primer mandataria.
Por otra parte, aseveró que no ve cuál es el motivo para que “de la noche a la mañana” se susciten este tipo de situaciones. Remarcó también que se están ejerciendo los correspondientes controles ambientales y que la minería está cambiando su relación con la provincia en la generación de puestos de trabajo y de proveedores locales. “Todo eso hace al trabajo que tenemos que hacer para que el Paso de San Francisco sea más fluido y no tenga estos conflictos”, mencionó.
Asimismo, declaró que se trata de algo que debe ser resuelto en Catamarca y que el gobierno por primera vez en Catamarca empezó a hablar de minería sinceramente y a clarificar la cuestión ambiental.
“La minería forma parte de nuestra vida, hay que hablar de minería, con el respeto que la minería se merece, y la convicción de que Catamarca es minera”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario