miércoles, 31 de agosto de 2011

Piden que la Provincia reedite la obra completa de Luis Franco

PROPUESTA DEL HISTORIADOR ARMANDO RAÚL BAZÁN
El historiador Armando Raúl Bazán destacó la importancia del traslado de los restos del escritor belicho Luis Franco a su ciudad natal, ponderó su figura como escritor y consideró que el mejor homenaje que podría ofrecerle la Provincia sería reeditar sus obras.
"Luis Franco ha sido uno de los grandes escritores argentinos, lo que ocurre es que la política del mercado del libro, se maneja desde Buenos Aires, por eso Lui8s Franco o Juan Carlos Dávalos, otro excelente escritor de Salta, están omitidos de los catálogos de las editoriales", opinó el historiador Armando Raúl Bazán en declaraciones a Radio Ancasti.
Bazán celebró el traslado de los restos del escritor a su ciudad natal, Belén, que se concretará mañana, pero opinó que el mejor homenaje que se le podría hacer será reeditar su obra para que los catamarqueños la conozcan. "La forma de conocerlo a Luis Franco es leerlo. Creo que muchos catamarqueños no han leído a Franco. Habría que reeditar sus obras o su biografía para que los catamarqueños tomen conciencia del extraordinario poeta que fue Luis Franco", propuso Bazán. "No solamente habría que realizar una ceremonia por el traslado de sus restos a Belén, sino que habría que volver a publicar sus obras", dijo y propuso que tal empresa sea impulsada por los legisladores nacionales por Catamarca o bien por el Gobierno de la Provincia. Sobre Franco
Bazán no ahorró elogios para referirse a la pluma de Franco. "Es una de las prosas más vigorosas y excelentes que ha tenido la literatura argentina", dijo y recomendó la lectura de "Biografías animales", libro de Franco que -dijo- tuvo el honor de prologar. "Fue un hombre cantor de la naturaleza y exaltador de la libertad del hombre. Primero su obra cantaba a la naturaleza, después tomó una orientación más ideológica", apuntó el estudioso, tras aludir a su orientación política como "trotskista utópico"
El historiador se encargó de recordar también la anécdota del primer premio que hizo conocido a Franco en el mundo de las letras. Recordó que a los 20 años ganó un concurso de "Cultura Florales" en Tucumán con su poema "Oda primaveral". Pese a que habían notificado a Franco vía telegrama acerca de su triunfo en el concurso, el por entonces ignoto escritor no había confirmado su asistencia a la entrega de premios. Cuenta la historia que Franco se trasladó a lomo de mula hasta Concepción y desde allí tomó un tren para llegar a Tucumán y recibir el primer premio con el que trascendió al mundo literario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario