jueves, 4 de agosto de 2011

Diputados apuntan a preservar las ruinas de El Shincal (Belén)

Efectuarán una inspección en terreno
La iniciativa tiene por objeto recuperar y fortalecer los terrenos arqueológicos que son considerados históricos en la provincia.
Diputados apuntan a preservar las ruinas de El Shincal (Belén) Integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la provincia acordaron presentarse en terreno en el predio arqueológico Inkas del Shincal, en la ciudad de Londres (Belén), a los efectos de evaluar en terreno las condiciones actuales e impulsar una serie de acciones tendientes a preservar esta reliquia patrimonial.
La intención de la Comisión de Cultura y Educación, que preside el diputado Raúl Guzmán, es tomar contacto en terreno sobre las actuales condiciones de las denominadas Ruinas del Shincal, promoviendo su preservación de manera concreta.
La novedad fue reconocida por la diputada Silvina Acevedo, aunque no precisó fechas sobre cuándo los legisladores se presentarán en la localidad belicha. “En su momento, la provincia firmó un convenio con el municipio de Londres para encarar un proyecto de preservación, con un financiamiento previsto a través de recursos de regalías mineras”, explicó la legisladora.
Acevedo explicó que “la idea es controlar en el lugar diferentes aspectos, incluso manteniendo reuniones con el intendente Humberto Mercado”. Y agregó: “La idea es impulsar el cuidado extremo de este tipo de lugares que son de gran relevancia histórica para Catamarca”.
Concretamente, la iniciativa que se aprobará en sesión solicita al Ejecutivo provincial prever las medidas más urgentes para el control de cárcavas, desmalezamiento y todas las acciones necesarias para frenar y evitar el deterioro del predio arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario