lunes, 29 de agosto de 2011

Desde el miércoles, los restos de Luis Franco descansarán en Belén

La comunidad de Belén se está preparando para recibir el miércoles próximo los restos de Luis Leopoldo Franco, quien en vida fuera su escritor más célebre y uno de los más importantes escritores argentinos.
El hecho marcará un importante reconocimiento de su pueblo a un escritor que por sus fuertes convicciones en cuestiones  sociales, culturales y religiosas, se ganara la resistencia de esferas oficiales y academicistas, aunque nunca nadie pudo poner en duda la inmensa estatura del belicho como literato.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, junto al municipio e instituciones de Belén, están coordinando todo lo atinente al traslado de los restos desde el Cementerio de La Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueran depositados tras su muerte en junio de 1988.

Para ello, el único hijo de Franco, Leopoldo Luis, “Lito”, pidió que su padre descansara en su lugar de nacimiento, considerando que ello hubiese sido su deseo.
Está previsto que el féretro vendrá el avión del Gobierno provincial, que saldrá del Aeroparque Metropolitano el miércoles en horas de la mañana y llegará al aeródromo de Londres, a 16 kilómetros de la cabecera departamental de Belén, alrededor del mediodía. Desde allí, los restos del escritor serán trasladados en coche fúnebre hasta el ingreso a la ciudad de Belén, donde será esperado por integrantes de la comunidad, quienes lo escoltarán por las calles del lugar hasta el cementerio municipal, donde será depositado en una tumba que fue construida especialmente. Está previsto que el cortejo pase por algunos sitios relacionados con la vida de Franco en Belén.
En la necrópolis belicha se realizará un acto con presencias de autoridades provinciales y municipales, además de integrantes de distintos estamentos de la comunidad de Belén.
Desde  la Secretaría de Cultura se aclaró que todas las actividades, y por pedido expreso del hijo del escritor, se realizarán tratando de ajustarlas a las convicciones que expresara Luis Franco a lo largo de su vida.
Su pueblo honra su memoria
El retorno de los restos de Luis Franco a su lugar de nacimiento significará un gran acontecimiento para la historia cultural de Belén, tomando este hecho como un reconocimiento póstumo a quien escribiera “Odas de primavera”, en donde ensalza, desde un profundo sentimiento de pertenencia, a su tierra.

Por ello es que una vez depositado el féretro en lo que será su morada eterna, la comunidad belicha se reunirá en la plaza principal en donde se manifestarán distintas expresiones emparentadas con la cultura popular de Belén, como copleros, músicos, cocineros y artesanos, entre otras.

Para estas actividades se han sumado el municipio local, instituciones educativas y sociales, y personas comprometidas con el quehacer cultural belicho.
De esta manera, el “genial catamarqueño” -como lo definiera la escritora Silvia Glocer, al presentar un anexo de artículos que escribiera Franco para el diario La Prensa, en el libro “La Pampa habla”, edición de la Biblioteca Nacional- descansará en la tierra que lo vio nacer y crecer.



DiarioC

No hay comentarios:

Publicar un comentario