viernes, 10 de junio de 2011

Piden desestimar la declaración de un testigo por su discapacidad

Lo hizo la defensa de un acusado en el juicio por el homicidio ocurrido en Las Barrancas
Pedido. El abogado Furque solicitó desestimar el testimonio
Es una mujer que sufriría un déficit en sus facultades mentales. El testimonio ya está incluido en la causa.
En el debate que se persigue en contra de Julio Aguiar, acusado de matar con una regla metálica a su cuñado en su vivienda del departamento Belén; el abogado defensor Alberto Furque solicitó que se tenga como nula la declaración de una de las testigos principales de la causa, ya que, en la opinión del letrado, no sería apta por ser discapacitada.
Durante el debate, en el que se que intenta dilucidar la responsabilidad de Aguiar en la muerte de su cuñado, Américo Saracho, se escuchó ayer el testimonio de una enfermera, quien confirmó que durante varias noches el imputado permaneció en una clínica de Belén cuidando a su hijo mayor que había sido operado de peritonitis. No obstante, el testimonio más importante lo ofreció Roxana Gutiérrez, la mujer que actualmente cuida, y que solicitó la curatela de Milagros Saracho, la mujer de 51 años discapacitada, quien se estima que habría presenciado el violento hecho. Gutiérrez manifestó que "Mila", como le dicen a la mujer, habría dado a entender, con un vocabulario muy rudimentario, pero comprensible, que Aguiar habría sido el autor del crimen, y aseguró, ante la pregunta del fiscal, Jorge Silva Molina, que "ella comprende muy bien la diferencia entre el bien y el mal".
Reforzando estas palabras que, además habría declarado frente al fiscal que instruyó la causa con ayuda de un equipo de maestras especiales y otros profesionales dentro del hospital San Juan Bautista, Gutiérrez explicó que "Mila" también habría señalado el caño metálico donde se sostienen las botellas de suero, haciendo gestos para dar a entender que con un objeto similar se habría efectuado el macabro hecho. "Ahora no podemos hablar de ese tema porque ella se pone muy nerviosa y mal, se ve afectada", contó Gutiérrez ante los jueces.
Luego de los testigos y atento a que para hoy estaba citada a declarar la mujer discapacitada, Furque solicitó permiso a los jueces para planear la nulidad de este testimonio. El letrado basó su pedido en la Ley de Curatela, que establecería que una persona es dada en guarda a otra porque fue declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.
"¿Qué validez puede tener el testimonio que se incorpora?", preguntó Furque durante su argumento y además solicitó que la justicia civil de Belén se expida sobre todas las veces en que otorgó la curatela de Milagros Saracho a las diferentes personas con las que convivió.
Por su parte, el fiscal Silva Molina recordó que el testimonio de Milagros Saracho ya estaba incorporado a la causa y que concretar un planteo como el realizado por Furque en esta etapa del proceso del debate parecería "inoportuno y extemporáneo". El presidente del tribunal Roberto Mazzuco pasó a un cuarto intermedio para hoy,

No hay comentarios:

Publicar un comentario