miércoles, 15 de junio de 2011

Denuncian el total abandono de un cóndor por parte de autoridades

Desde la Comisión Ecológica Londres - Belén (Coelobe), se denunció el accionar que estaría teniendo la secretaría de Recursos Naturales de la provincia, respecto de no querer autorizar la custodia ni el traslado de un ejemplar macho adulto de cóndor andino.
Imagen del ave en un lugar totalmente inapropiado para la especie.
Considerando que el ave tendría tres semanas de estar atado a una pata y con baja alimentación, que lo pone en serio riesgo de muerte, Carlos Garay, referente de la comisión, señaló la necesidad de proteger al animal, sobre todo cuando se trata de una especie muy importante.
En este sentido, sostuvo que desde la Coelobe, se comenzó a trabajar para recuperar el ave a través de un proceso judicial, ya que esta entidad tiene las facultades de proteger, cuidar y liberar a esta especie en peligro de extinción.
“Me trasladó a la ciudad de Santa María, donde a través de una llamada recibida el miércoles 31de mayo me comentan de la existencia de un cóndor andino macho adulto, que había sido rescatado por un vecino y que ya tenía tres semanas de estar en mano de esta persona, después de haber solicitado a las autoridades correspondientes hacerse cargo del ave sin tener respuesta alguna”, comentó Garay.
Negativa
Sin embargo, remarcó que el inconveniente se centró el jueves último, cuando junto a su equipo llegaron al lugar para trasladar el ave al centro de rescate, en la ciudad de Belén, en pos de ofrecerle las atenciones necesarias. Grande fue la sorpresa al informarse que desde la subsecretaría del Ambiente, se envió a inspectores para que no se entregara el ave, ya que el área se encargaría de trasladarla a la ciudad capital.
“Desde entonces, el ave se encuentra en un canil (jaula chica ) en total estado de abandono, atado su pata a una cuerda y muy mal alimentado, además de que el lugar donde está no es apto para un ave de tal envergadura, ya que necesita de un sitio mucho más grande, donde se pueda mover con libertad”, dijo Garay, tras remarcar que lo único que se está haciendo hoy es perjudicar la conservación de un ave en peligro de extinción, y tan emblemática para los catamarqueños.
Recordando que esta comisión tiene 10 años de trayectoria, de la cual ya se han liberado más de 10 especímenes de cóndor andino, es preciso señalar que la misma cuenta con el apoyo del zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la fundación Temaiken, con la que se trabajó arduamente con estas aves, recuperadas y a su vez liberadas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario