miércoles, 2 de mayo de 2018

REFERÉNDUM POPULAR

El Gobierno abrirá una instancia de votación a los comprovincianos. Ello a través de una ley donde dirá cuándo y cómo. »

Se consultará a los ciudadanos sobre la necesidad de la reforma constitucional
“Procederé a insistir en la reforma de la Constitución”. Ese fue el fragmento del discurso de la gobernadora Lucía Corpacci que llamó la atención a la clase política durante la Asamblea Legislativa. En las tres horas de duración el mensaje no sólo fue dirigido a los senadores y diputados locales. Es que, en el proceso, la ciudadanía votará sobre la necesidad -o no- en la reforma de la Carta Magna.
La mandataria recordó que ya “todos los legisladores manifestaron que era necesaria, pero nunca decidieron cuándo era la oportunidad” de modificar la ley de leyes local. Antes de girar la iniciativa a la Legislatura, se solicitará “al pueblo de la provincia su opinión”, es decir, “si entiende necesario y conveniente la reforma general e integral” de la Carta Magna.
La consulta a la ciudadanía está atada al artículo 129 de la actual Constitución. “Todo asunto de interés general para la Provincia puede ser sometido a consulta popular con excepción del presupuesto y la materia impositiva”, dice dicho artículo.
Para avanzar, la Gobernadora deberá emitir una ley especial por la cual se determinará la oportunidad, condiciones y efectos de los actos electorales. En otras palabras, cómo será el referéndum.
Desarrollo
El discurso de la Gobernadora inició cerca de las 9.40. Allí la aguardaban 13 intendentes del oficialismo y cuatro concejales del FJPV de la Capital. También esperaban tres legisladores nacionales: Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio e Inés Blas.
El intendente de la Capital, Raúl Jalil, entró minutos antes que Corpacci se adentrara al Cine Teatro Catamarca. Además y poco tiempo después, al cupo de los jefes comunales se sumó el único intendente opositor, Daniel “Telchi” Ríos.
Así las cosas, los anuncios de la Jefa de Estado provincial estuvieron basados en futuras inauguraciones de obras, algunas en materia vial y otras de infraestructura. Corpacci reconoció la decisión y los fondos que bajan hacia la provincia y también criticó medidas del Gobierno nacional en el aumento de las tarifas (energía y gas). “No escucho que nadie diga nada, tal vez porque es una empresa privada y no de la provincia”, contrastó.
En el plano netamente político, si bien mencionó un par de veces la frase “los gobiernos que nos sucedan”, fue para rescatar algunas medidas tomadas en su gestión, anhelando su continuidad.
“Enumeré logros, algunas frustraciones y muchas tareas pendientes”, dijo, agregando que “atravesamos un contexto difícil, pero no es inédito”.
De esta forma, resaltó que “administrar la provincia no es asegurar prestigios personales ni saldar para la continuidad de una gestión”, sino que es “determinar exactamente cuál es la prioridad en cada momento”. “Cuando uno toma una decisión puede equivocarse, pero nunca puede equivocarse en beneficio personal”, resaltó Corpacci.
Transparencia
Uno de los puntos a los que aludió Corpacci fue sobre la transparencia del Estado en su conjunto. En este sentido, señaló que “no existe la transparencia cuando la ciudadanía no tiene acceso a la información pública”.
Por ello instó a dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial) a “cumplir con el artículo 42 de la Constitución publicitando los actos de gobierno”, especialmente sobre los fondos públicos.
 
Seguro de vida
En el Seguro de Vida Colectivo Obligatorio se elevó la prima a $14 y el capital asegurado a $20.000. Para los gastos de sepelio y subsidio se actualizará $22 pesos, llevando el capital asegurado a 22 mil pesos. 
Licencia por paternidad
Una de las medidas que se tomará este año es la extensión de la licencia por paternidad. Esta será de 10 días corridos. El beneficio también alcanzará para los casos de adopción.
Aumento y planta
“Desde que asumimos la gestión las paritarias se cierran con los gremios”. De esta forma la Gobernadora indicó que el aumento salarial para este año es del 17,5%. Este porcentual se trasladará a todo el personal becado.
Sobre este orden de temas, comunicó que los empleados con contrato de Empleo Público y seis meses de antigüedad pasarán a planta permanente. Esto, fundamentó, no implica mayores erogaciones.
 
Titularización docente
De acuerdo a lo que señaló la Gobernadora en su discurso, durante este año y el 2019 se avanzará con el proceso de titularización docente. Este “no será masivo, sino legítimo y preciso”, al igual que la apertura de concursos de traslado y para cargos directivos.
Género
Corpacci solicitó a los legisladores que incluyan y aprueben la adhesión a la ley nacional de paridad de género.
Ampliación del boleto
Entre los anuncios de la mandataria se destacó la ampliación del boleto estudiantil gratuito a los departamentos del interior que cuenten con el servicio de transporte urbano de pasajeros. En julio iniciará el empadronamiento para hacer efectivo el beneficio desde agosto.
Relacionado con el transporte de pasajeros, Corpacci destacó que para julio estarán en funcionamiento diez unidades de transporte adaptado.
Aporte a bomberos
Tras el veto a la ley de bomberos voluntarios “porque la provincia no estaba en condiciones de afrontar el costo que planteaba”, Corpacci anunció un aporte de 3 millones de pesos. Estos empezarían a darse en julio y será dividido en 6 cuotas de $500 mil. Los fondos serán entregados a la Federación de Bomberos Voluntarios para que los distribuya a las delegaciones que aún no recibieron los aportes de Nación. En el 2019 se incluirá en el presupuesto general.
La cuestión minera
La minería fue uno de los temas más importantes en el discurso de la Gobernadora. Sucede que el tema estuvo interrelacionado con otras cuestiones.
Para el caso, Corpacci mencionó que en agosto se lanzará la tecnicatura superior en Procesos Mineros, que contará con títulos intermedios en Auxiliar de Planta Minera el primer año y Asistente en procesos Mineros en el segundo y llegar en el tercero a la tecnicatura superior.
Además, la Gobernadora manifestó que Catamarca tiene actualmente “la primera legislación nacional de cierre de minas”. Sucede que “no teníamos nada del cierre de minas; la secretaría de Minería trabajó con mucha intensidad porque en su momento parecía lejano”.
Así las cosas, ya con la extensión de la vida útil del yacimiento por 10 años más, Corpacci rescató que esto “da tiempo para que en el algún momento podamos empalmar Alumbrera con Agua Rica”.
 
Tarifas: “La medida es imposible de cumplir”
Uno de los temas de actualidad que incluyó Corpacci fue el incremento de la tarifa energética y de gas. En este sentido, señaló que “cuando uno toma una medida tiene que saber si la gente la puede cumplir o no y la verdad es que esta medida es imposible de cumplir por todos, el ciudadano comuna, la industria, pymes”.
Así, planteó que la preocupación es que “volvamos a una época donde la gente estaba en su mayoría colgada, lo que significa no sólo una pérdida económica, sino algo más preocupante: el riesgo de vida”.
“Es preocupante que catamarqueños que debieron defender la empresa provincial, que no es del Gobierno sino de todos, defiendan más a Cammesa”, continuó la mandataria.
En cuanto al gas, detalló que hubo un incremento del 3.800%, planteando que tal vez no hay quejas “porque es una empresa privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario