jueves, 10 de mayo de 2018

LA HUELLA INCA EN ARGENTINA El Shincal de Quimivil

Ojos de primera vez

LA HUELLA INCA EN ARGENTINA

El Shincal de Quimivil

Sin más aspiraciones que un recorrido turístico compartimos nuestra experiencia por el revalorizado Shincal de Quimivil en Londres, departamento Belén.y Teads
Lo hicimos de la mano de una guía local, Carla Carrizo, que desde la vivencia propia, es oriunda de la pequeña localidad, nos contó sobre la historia del lugar, pero también de sus juegos de niños entre arbustos que escondían un valioso legado cultural y de las fábulas de los más grandes que se asustaban de sonidos extraños de cuevas insondables. El Shincal, nos permite un viaje en el tiempo y nos alimenta la curiosidad de los orígenes. 
Consideramos importante aclarar, existen cientos de estudios profundos del lugar, algunos aún en marcha; infinidades de documentales y audiovisuales de calidad cinematográfica e investigaciones de centros nacionales e internacionales, con la mayoría de ese material accesible a través de internet. Este producto, es sólo posarse con mirada de ojos primerizos y compartir una caminata por uno de los lugares más enigmáticos de nuestra provincia.

El recorrido por el asentamiento se extiende por poco más de una hora. Está habilitado todo el año y ocasionalmente eventos especiales incluyen noches de misterios, reuniones, danzas y ceremonias compartidas con los visitantes. Es un recorrido placentero y de baja dificultad pero que demanda de todos nuestros sentidos, para algunos, entre los que me incluyo, una energía especial comienza a transitar por nuestro cuerpo ya con los primeros pasos.

El Shincal, en la localidad de Londres, departamento Belén, provincia de Catamarca, y es una experiencia obligada para quienes aman este terruño. La historia está ahí. Sentila, buscala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario