sábado, 19 de mayo de 2018

Elisa Carrió pidió investigar al directorio de YMAD

Es para que se investigue si el directorio que representa a la provincia y a la UNT tuvo alguna responsabilidad ante las denuncias por corrupción.

En enero de este año la diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia en la Justicia Federal contra el directorio de YMAD que compañaba a Manuel Benítez en su gestión como presidente. La presentación es para que se investigue si el directorio que representaba a la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán tuvo alguna responsabilidad por las irregularidades que fueron denunciadas. En aquel momento, representaban a la provincia Ángel Mercado, Carlos Palacios y Gilberto Santillán, quien en junio de 2016 dejó la intendencia de Londres para asumir en YMAD.
Elisa Carrió pidió investigar al directorio de YMAD
En junio de 2017, el presidente de YMAD, Santiago Albarracín, presentó una denuncia en contra de los ex directivos por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. Lo hicieron ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso y se basaron en los resultados de dos auditorías que abarcan el período 2014-2016. Aseguran que hubo una serie de irregularidades en los procesos de compra de insumos y venta de mineral, que se favoreció el lavado de dinero y hasta se vinculó a algunos proveedores con el empresario Lázaro Báez.
Los investigados en la causa son Manuel Benítez, ex presidente de YMAD, su contador y ex asesor Juan Iraizoz, la ex gerenta financiera Irene Castro, el ex encargado de ventas Leandro Posada, el ex tesorero Juan Etcheverry y el ex jefe de compras Santiago Alexis Sisto.
En enero de este año Carrió amplió la denuncia al sostener que por las mismas razones por las que se investiga a la presidencia de la empresa debería también corresponder para el directorio de YMAD. 
Según trascendió, la argumentación sostiene que los directivos que representan a Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán tienen responsabilidades en relación con la gestión.
En esta línea, se considera que la ley de creación de YMAD establece que el directorio puede solicitar información sobre balances y estados contables. En este marco, sostienen que los funcionarios no podrían desconocer las irregularidades y por ello solicita investigar si se produjo algún incumplimiento en los deberes de funcionario público.
La denuncia habría recaído en el Juzgado Federal de Julián Ercolini. 
Por otra lado, Carrió, en diciembre de 2017, se había comprometido a investigar las denuncias por amenazas en contra de Fernando Musella, ex directivo de la empresa CAMYEN.
Fuente El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario