martes, 29 de mayo de 2018

Senadores del oficialismo presentarán un nuevo proyecto de ley de paridad de género

En conferencia de prensa, los legisladores del bloque del Frente para la Victoria anticiparon que el jueves tomará estado parlamentario un proyecto superador al que había sido aprobado por los diputados.
Ayer,  los senadores del bloque Frente para la Victoria, encabezados por el presidente del Senado, Jorge Solá Jais, convocaron a una conferencia de prensa para referirse al proyecto de Ley sobre la “Modificación del Artículo 36° de la Ley Electoral Provincial N° 4.628 – Paridad de Género”.  Fue en respuesta al reclamo de Diputados ante la falta de tratamiento de la iniciativa sobre este tema que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
El senador Oscar Vera indicó que “nuestro bloque está trabajando sobre una iniciativa propia, en lo concerniente a la participación de la mujer, en lo que se conoce como paridad de género. En este sentido, nuestro bloque trabaja y es nuestra idea que en la sesión del próximo jueves tome estado parlamentario una iniciativa que tiene que ver con la participación de la mujer, en igualdad de condiciones con los hombres”.
Vera sostuvo que los senadores están analizando situaciones y condiciones que se dieron en otros ámbitos provinciales para tener el mejor proyecto: “Esto fue consensuado con otros sectores políticos y en especial con las compañeras mujeres, concejales, diputadas, y aquellas que tienen representación institucional, para que de esta manera podamos obtener la mejor norma en lo que hace a la paridad”, dijo el legislador, al tiempo que reiteró “que el próximo jueves va a estar tomando estado parlamentario”.
Por su parte, el senador Raúl Chico reiteró, sobre la iniciativa girada desde Diputados, que “correspondía que se trate un nuevo proyecto, esto lo habíamos conversado con los diputados, donde explicamos con mucha claridad que ese proyecto ya no podía ser tratado en el recinto”.
“Nosotros nos pusimos a trabajar tratando de salvar incluso algunas situaciones que se dan en el proyecto original que llegó, muy parecido al que se aplica en la provincia de Buenos Aires y que está teniendo muchos problemas, puesto que hay pre-candidatos de las PASO, que sienten vulnerados sus derechos, luego en la general, cuando son desplazados para respetar el cupo femenino por alguna mujer de esa lista”, afirmó Chico.
El senador santamariano agregó: “Había temas para resolver, a esto hay que sumarle que tuvimos una reunión con el Poder Ejecutivo, que nos comunicaron que existía la posibilidad de que ellos manden un proyecto para ser analizado acá, entonces como estamos viendo que hay una preocupación importante de un sector de la sociedad y de Diputados, no nos cuesta nada a nosotros acelerar el trámite de terminar de darle forma a este proyecto que se había empezado a gestar en este bloque de senadores y es eso lo que vamos a hacer y en la semana estará tomando estado parlamentario”.
“Me gustaría aclarar que siempre hubo absoluta predisposición de los senadores del Bloque del Frente Justicialista para la Victoria de tratar al tema, lo explicamos muchas veces que es absoluta decisión del Senado tratarlo al tema, porque este Senado sí quiere tratar la paridad de género, lo hemos manifestado y es lo que vamos a hacer”, argumentó Chico.
Por último, el senador Jorge Solá Jais también recordó que mantuvo reuniones con “las diputadas, con las concejales, que presentaron el pedido y el compromiso que habíamos asumido era tratarlo este año, en este período legislativo, cuando empiecen las sesiones ordinarias. Estamos en las sesiones, llevamos cuatro sesiones ordinarias, las comisiones están trabajando y hay mucha ansiedad, entonces vamos a acelerar los tiempos, vamos a generar un proyecto que sea de real aplicabilidad, y que contemple todos los derechos, porque esa es la idea”, sostuvo el presidente provisorio del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario