miércoles, 16 de mayo de 2018

Nicolás Romero llenó de música el Shincal en un concierto histórico

SIN PRECEDENTES

Nicolás Romero llenó de música  el Shincal en un concierto históricoLa magia de las ruinas fue el marco para un concierto que mezcló la música clásica y el profundo folklore andino. Fueron tres en total las propuestas del tenor en Catamarca.
Un show sin precedentes, en el marco natural único, fue el que ofreció Nicolás Romero el domingo por la tarde en  El Shincal de Quimivil, sitio arqueológico que custodia los vestigios de nuestros pueblos originarios.

Una verdadera multitud, que hizo que se formaran filas de autos en el camino, copó el espacio que por primera vez en su historia vivió un evento de música en vivo. El tenor catamarqueño expresó su emoción respecto al momento vivido rescatando detalles como las lágrimas de una señora, lugareña, mientras expresaba su agradecimiento y la enorme sorpresa que significó tener en su pueblo un acontecimiento cultural de tales dimensiones.

Para generar la mixtura especial de la ópera y las raíces de la música originaria local, el grupo "Los Hilos del Viento" sonó con sus quenas, sicus, guitarras, mandolina y palo de lluvia, invocando la fuerza del altiplano que marcó el camino del Inca. Genaro Gutiérrez, el líder del grupo, expresaba que participar del concierto fue una experiencia única. “Sentir en el Shincal esta música lírica fusionada con la música del altiplano, en medio de la naturaleza, es una maravilla y creo que eso impactó”.

Mientras, el tenor, junto a la talentosa actriz y soprano Florencia Benítez, al bajo Pol González y a una orquesta de lujo, bajo la dirección del maestro Matías Chapiro; hicieron vibrar a los presentes con un concierto lírico lleno de magia, emotividad e incluso buen humor.

La propuesta, organizada por el Senado de Catamarca, a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, tuvo también una impronta solidaria, ya que como entrada se reunieron alimentos no perecederos que serán acercadas a comunidades del interior profundo.

“Melodías de Otoño” y “La Música Clásica-Opera va a la escuela".

Las otras dos propuestas que Nicolás Romero trajo preparadas para el público catamarqueño el fin de semana fueron; su ya habitual Gala lírica y el concierto interactivo “La Música Clásica – Ópera va a la Escuela”. 

Esta vez bajo el concepto “Melodías de Otoño”, a sala llena y con la participación del prestigioso Grupo vocal Pirca como telonero, la noche del sábado llenó de música de alta calidad el escenario del Cineteatro Catamarca.  Acompañaron al tenor en su gala, las voces líricas de la actriz y cantante Florencia Benítez, el Barítono Pol González, músicos de Bs. As, entre ellos Javier Weintraub, Pablo Martín y los músicos catamarqueños Sergio Mercado y Fernando Bazán, todos dirigidos por la batuta del maestro Matías Chapiro. Es un hecho para destacar que el sonido haya sido encargado desde la técnica al ingeniero de sonido Gustavo Segal, acostumbrado a trabajar con verdaderos exigentes como Lito Vitale o Gustavo Santaolalla. 

Nicolás quiso agradecer especialmente a todos los auspiciantes que hicieron posible acercar al público un espectáculo de tan alta calidad.

Pero el lunes, , en dos funciones,  el Cineteatro también se llenó de público ávido por escuchar buena música. Esta vez el foco estuvo en los chicos y la propuesta fue educativo-recreativa.  

El concierto “La Música Clásica – Ópera va a la Escuela”, es una apuesta donde el tenor, junto a su equipo de producción, sus músicos, invitados, y gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura y Educación, ofrecieron a los niños, jóvenes, padres y docentes un concierto interactivo en la que la historia de la música cobró vida. 

En un marco de disfraces, humor e interpretaciones magistrales, el público pudo entender un  poco más sobre la música clásica  y el aporte de sus grandes compositores.  El espectáculo, dirigido por el maestro Matías Chapiro presentó piezas de músicos clásicos, enseñando a los alumnos de manera didáctica los distintos géneros musicales y los diferentes registros de voz que son utilizados en la ópera. Los músicos y cantantes interpretaron de forma lúdica bandas sonoras de películas que arrancaron la ovación del público. 

Este concierto fue interpretado por el mismo elenco artístico que acompañó al talentoso tenor catamarqueño en todas sus propuestas. Romero destacó momentos como la emoción de los más chicos cuando la gran actriz y cantante, Florencia Benítez hacía sus apariciones, que ya se ha ganado el afecto de muchos por sus participaciones en televisión. 

Participaron del evento el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jaís, la jefa de Gabinete de Educación, Belkys Vera, el director de Programas Educativos, Diego Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario