viernes, 4 de mayo de 2018

Yamana evalúa 3 alternativas para desarrollar el yacimiento Agua Rica

SEGÚN ASEGURÓ TÉLAM

Las opciones son a cielo abierto, subterránea o mixta. Estiman una inversión de $1000 millones de dólares.

Podría empalmarse el yacimiento de La Alumbrera con Agua Rica.

Yamana evalúa 3 alternativas para desarrollar el yacimiento Agua Rica
Podría empalmarse el yacimiento de La Alumbrera con Agua Rica.
La firma minera canadiense Yamana Gold, según informó Télam, analiza tres alternativas para el desarrollo del proyecto de cobre y oro Agua Rica. Las posibilidades son: a cielo abierto y a gran escala, de actividad subterránea y una tercera, que podría ser mixta.
De acuerdo a Télam, la empresa atenúa la producción a cielo abierto a gran escala y optaría por un escenario de menor rendimiento pero mayor vida útil. Ello se desprende de los informes que la firma presentó ante la Bolsa de Toronto.
Yamana anticipó ayer en una comunicación elevada a la Bolsa de Valores de Toronto que contará este mismo año con una evaluación económica preliminar del proyecto, mientras tendrá listo en 2019 el correspondiente estudio de prefactibilidad.
Los análisis para concretar el emprendimiento -que demandará una inversión total estimada en US$ 1.000 millones- “se completarán al mismo tiempo que la revisión de las diversas alternativas estratégicas”, indicó la empresa.
De momento, agregó, las vías evaluadas “incluyen trabajo técnico y análisis para las opciones de desarrollo de proyectos para Agua Rica, así como la revisión y consideración de varias alternativas estratégicas, todo en un esfuerzo por maximizar el valor”.
Cabe señalar que el yacimiento minero se ubica a unos 25 kilómetros al norte de la localidad de Andalgalá, en el sector sur del sistema Sierras del Aconquija, a unos 3.300 metros sobre el nivel del mar y a unos 35 kilómetros hacia el este de Bajo La Alumbrera.
El escenario de producción de Agua Rica, a cielo abierto y a gran escala, contempla una integración con la vecina mina Alumbrera, en la que Yamana Gold posee una participación del 12,5% (el 50% pertenece a Glencore Xstrata, mientras Goldcorp detenta un 37,5%).
Proyecciones
La compañía proyecta una vida útil de la mina superior a 22 años, a niveles de producción anuales promedio de aproximadamente 440 millones de libras de cobre, 109.000 onzas de oro, 14 millones de libras de molibdeno y 1,6 millones de onzas de plata durante los primeros 10 años.
Yamana informó que esta eventual opción ya se completó con una actualización del estudio de factibilidad en 2016 y, como tal, “este escenario es técnicamente avanzado y está listo para el desarrollo”.
Para los escenarios independientes a menor escala (aún en consideración) se incluyen una mina a cielo abierto y una mina subterránea, o bien una mina combinada a cielo abierto y subterránea.
En este caso, basado en estudios de nivel conceptual, la compañía proyecta una vida útil de la mina de 28 años, pero con volúmenes de producción inferiores.
Concretamente, se estiman en esta opción 149 millones de libras de cobre, 43.000 onzas de oro, 3,9 millones de libras de molibdeno y 363.000 onzas de plata, durante los primeros 10 años posteriores a la puesta en marcha.
La empresa minera canadiense consideró que “el escenario independiente de menor rendimiento es una oportunidad de desarrollo convincente, especialmente a causa de la marcada disminución del capital de desarrollo”.
Eso sí, aclaró que mantiene “la opción a más largo plazo para una operación a cielo abierto a gran escala a su debido tiempo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario