miércoles, 5 de abril de 2017

Tolar corrió por la Virgen del Valle


ATLETISMO

Una gran cantidad de atletas se dio cita para participar en el Norte Chico del departamento Belén.

El profesor Jesús Maza, de la Asocat, con los atletas en el Norte del departamento Belén.
El Tolar corrió por la Virgen del Valle
El profesor Jesús Maza, de la Asocat, con los atletas en el Norte del departamento Belén.
En una nueva muestra de su internación en los pueblos más recónditos de Catamarca, el atletismo sigue su incansable incursión por los pueblos y parajes más inhóspitos de su territorio. Fue este sábado, en la localidad de El Tolar, en el Norte Chico de Belén, donde se disfrutó de una importante jornada pedestre.
El representante de Asampay, Fabián Morales, resultó el más veloz en la Puna catamarqueña, en la distancia principal de la prueba en "Honor a la Virgen Del Valle”, patrona de El Tolar, que unió a todas las localidades (muy distantes) en distintas actividades donde todo se compartió en una gran familia: desayuno, almuerzo y cena.
Con representantes de las localidades de El Durazno, Jacipunco, Puerta de Corral Quemado, Asampay, Chistín, Cóndor Huasi, Las Vallas, La Ciénaga, Laconte y Capital, se corrió esta linda competencia que unió a todo el Norte Chico de Belén en una cruzada de confraternidad deportiva a través del atletismo, que por primera vez se realiza en este pueblito enclavado en la puna belicha.
Comenzó con una corrida de toda la comunidad en el circuito chico, donde también se hicieron presentes el cura párroco, el senador Jais, el diputado López Rodríguez, la directora, la comunidad y todos los alumnos para dejar inaugurada una mañana a puras carreras.
"El turno fue de los más pequeños, que por primera vez en la vida conocían esta actividad atlética. Conocían, por así decirlo, la educación física. Había que utilizar un lenguaje diferente para que entendieran cómo era esta disciplina, nueva para ellos, niños que por primera vez en la vida vieron un trofeito. Les llenó tanto el alma cuando los recibieron, que nos hicieron derramar alguna lágrimas de emoción”, resaltaron desde Asocat.
Así pasó su turno, con la presencia de la directora de la escuela, quien "no disimuló su emoción al ver tanta alegría en los niños, esos niños que corrían con pantalones vaqueros, camisas o zapatos, y que nos los paró el viento ni la puna, flameando su numerito en el pecho para todos lados”, añadieron.
Llegó el turno de los más grandes, que recorrieron un circuito de 1.000 metros por medio de las cortaderas, el río y patios de algunas casas, donde los representantes de Asampay fueron los claros dominadores en sus distancias, señores dominadores de la Puna.
La jornada finalizó con la entrega de premios a todos los presentes, caramelos y distintas golosinas. Ellos agradecieron mil veces.
A su turno, la directora María Luisa Macías agradeció este momento de alegría que han vivido los niños y habitantes de la Puna y Norte Chico de Belén a través del atletismo; agradeció que no los olvidaron, tanto a las autoridades municipales como autoridades provinciales que se hicieron presentes, con importantes donaciones. "Los lindos momentos compartidos a través del deporte no se olvidarán jamás”, dijo.
Es importante resaltar que el atletismo formó parte de una importante campaña que se realizó por los niños de El Tolar en el interior profundo del departamento Belén con la entrega de una bandera de ceremonias, una de la provincia de Catamarca, zapatillas, útiles escolares, escritorio, elementos de primeros auxilios, guardapolvos y ropas varias. Para arribar al lugar fueron necesarias unas 8 horas de caminata por el río, cerros y quebradas, cuidando que todos los elementos llegaran bien a destino.

Clasificaciones


Distancia larga
Mayor única
M – 1º Claudio González (Asampay) 14:40, 2º Enrique González 16:24, 3º Mario Guarás (Director Res. Univ.) 16:30, 4º Nahuel García 16:19, 5º Diego Tito 17:20. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario