martes, 25 de abril de 2017

Alternativas opositoras

CARA Y CRUZ

A dos meses del vencimiento del plazo para presentar los...Alternativas opositorasA dos meses del vencimiento del plazo para presentar los precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la oposición acelera movimientos simétricos a los del oficialismo para las definiciones, aunque con efectos contrarios. Mientras en el partido de Gobierno comienzan a clausurarse expectativas conforme a perfiles ya definidos por la gobernadora Lucía Corpacci, la gran electora, en el FCS-Cambiemos se abren alternativas, sobre todo a la reelección de Eduardo Brizuela del Moral. Embudo en el oficialismo, embudo invertido en la oposición. Los criterios que empiezan a afirmarse en el FCS-Cambiemos son similares a los aplicados por Corpacci: oxigenar la oferta con nombres que no estén "quemados”, tengan imagen de sensatez y pocas aristas polémicas que puedan explotar los adversarios. En este sentido, un elemento que habitualmente se evaluaba de modo negativo, como un alto nivel de desconocimiento del electorado, ha cobrado sorprendente valor. 


Si la imagen del aspirante es buena, se especula, que se lo conozca poco permite explotarla mejor. Brizuela del Moral mantiene buenos niveles de aceptación, pero es "más manyado que el tango La Cumparsita”, ironizan en el radicalismo. Ha llegado a su techo y empieza a declinar, es preciso buscar otras figuras para darle pelea a un oficialismo que viene muy entonado. En este marco, a nadie le pasa desapercibida la intensa actividad que viene desplegando el diputado provincial Rubén Manzi, de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió. En el último encuentro de la Mesa Nacional de Cambiemos, en Tucumán, objetó, en sintonía con el senador nacional Oscar Castillo, la supuesta indiferencia de la Casa Rosada hacia la dirigencia política enfilada con el presidente Mauricio Macri de las provincias del norte gobernadas por el peronismo. La Coalición Cívica ya hizo algunos encuentros provinciales que contaron con la presencia de caracterizados referentes del radicalismo. Pero más allá de la actividad de Manzi, parece afianzarse un embrión contrario a la continuidad de Brizuela del Moral. En la página 4 de la edición de hoy pueden leerse las declaraciones de la diputada Paola Bazán en contra de la reelección del ex gobernador. La Juventud del PRO, por su parte, también se pronunció a favor de una renovación de figuras.

Si bien Manzi no puede considerarse un recién llegado a la política, tiene buena imagen y no registra niveles importantes de conocimiento entre el electorado. En su trayectoria, que es larga, no cayó en desmesuras. Su protagonismo creciente está vinculado sin dudas a una estrategia de instalación, a la que sectores de la UCR contribuyen. No hay más que ver las fotos. El encuentro que hizo la Coalición Cívica en la Capital hace un par de meses, por ejemplo, tuvo más contenido político que la Convención del radicalismo realizada el mismo día. El legislador tiene a favor, además, el visto bueno de Carrió, que incide sobre el propio Macri y a la que no le vendría nada mal sumar otro brazo en la Cámara de Diputados a partir de diciembre. Ya tiene allí a Orieta Vera, que completará el mandato del extinto Amado David "Coco” Quintar recién en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario