miércoles, 12 de abril de 2017

Lucía inauguró el SUM del Centro Vecinal "20 de Febrero"

Ubicado en el barrio Rivera del Valle







* Anunciaron la firma de un acuerdo que permitirá construir casi 40 viviendas más con fondos provinciales.

La Gobernadora Lucía Corpacci, junto al secretario de la Vivienda Fidel Sáenz, dejó inaugurado el Salón de Usos Múltiples del Centro Vecinal 20 de Febrero, en el marco del Plan “Más Cerca” y el programa de Urbanización Ribera del Valle Sector Norte-Etapa 2.
Del acto también participaron el intendente Raúl Jalil; el parlamentario del Mercosur, Isauro Molina; el presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Enzo Carrizo; los diputados Armando López Rodríguez y Cecilia Guerrero, concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo y un gran número de vecinos. 
La obra está ubicada sobre Avenida Primero de Mayo, y es un importante edificio de 300 metros cuadrados,  que tiene 2 aulas para talleres, sanitarios,  galería con asador,  salón de usos múltiples,  espacio deportivo,  espacio verdes de desbordes. 
En este SUM se realizarán diferentes actividades organizadas por el Centro Vecinal 20 de Febrero, y contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y avanzar en el crecimiento del renovado barrio.
Fidel Sáenz recordó que se trata de una zona durante muchos años "olvidada" donde el Estado no llegaba, y ahora lo hace en base a obras "como nos gustan, que no sean provisorias sino permanentes, que les cambien la vida a la gente".
"Invertimos en este tipo de obras porque creemos en las causas comunes, en el centro vecinal, en el desarrollo colecivo de los barrios y de los vecinos", puntualizó.
Sáenz planteó que "con humildad" siempre se planteó la "diferencia" del Gobierno con respecto a otros proyectos políticos, y mencionó la diferencia que "sin agresiones hemos planteado" con respecto a los containers. "Simplemente hemos dicho que agradecíamos por los contenedores que ofrecieron para ser utilizados como viviendas, pero nosotros entendemos que la gente debe vivir en casas. Entendemos que la vivienda es algo muy importante para una familia, y por eso ponemos allí el acento y el esfuerzo para resolver los problemas de manera permanente y no transitoria".
Anunció que se firmó un convenio con 15 empresas que permitirá construir 39 viviendas a un costo de 344.000 pesos cada una, a razón de 8.000 pesos el metro cubierto, cuando el precio actual por metro promedia los 13.000 pesos; obras que se harán con aporte exclusivo de la Provincia.
Sáenz dejó la puerta abierta a sellar acuerdos con más empresarios, porque "necsitamos construir 57 viviendas nuevas y casi 250 mejoramientos", meta que "estamos seguros que vamos a lograr".

Palabras de Lucía
"Es una alegría poder estar entregando ya el segundo salón de usos comunitarios, que estaba planteado en esta enorme obra que incluye a los cinco barrios de la ribera. Obra que significó plantearnos que había que hacer trabajos de agua, de cloaca, cordón cuneta, asfalto, iluminación y sobre todo la reubicación de muchísimas viviendas. Muchas de esas viviendas ya han sido entregadas y ustedes las disfrutan, otras viviendas están en construcción"señaló la Gobernadora. 
Lucía recordó a Octavio Gutiérrez, de quien auguró su regreso y señaló que "trabajó fuertemente para este barrio", tarea que "continúa hoy de una manera maravillosa Fidel".
"Al doctor Sáenz le tocó hacerse cargo de la Secretaría de la Vivienda en épocas en que los recursos en un primer momento habían desaparecido; luego la verdad que la Nación volvió a enviar recursos, pero no en la manera en que los recibíamos antes: no se podía plantear la cantidad de viviendas que nosotros habíamos diseñado. Sin embargo, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo de él y de todo el equipo de la Secretaría de la Vivienda y del Promeba vamos avanzando" y se va a poder concluir con todas las casas en construcción.
Destacó también la construcción en el sector de dos escuelas, "una que prácticamente está lista y otra que está demorada", pero al margen de algún contratiempo "toda su realidad como vecinos de esta zona va cambiando".
"Creo que no se hubieran imaginado años atrás, que íbamos a cumplir la promesa que les habíamos hecho de transformar su barrio: de que tengan casas dignas, de que tengan agua, de que no se inunden todos los meses", realidad en la que reconoció el aporte del municipio capitalino con la canalización del arroyo.
"Ese paisaje tan duro que veíamos cada vez que llovía va desapareciendo poco a poco, fruto del trabajo de todos", agregó la mandataria para pedirle a los vecinos que "cuiden lo que tienen, porque no es fácil construir lo que se construyó para estos cinco barrios", y afirmar que "lo que nos falta lo vamos a ir haciendo entre todos".
Lucía tomó el pedido de un vecino que pidió un reductor de velocidad como ejemplo de las mejoras, ya que "hoy pueden pedir un reductor de velocidad porque los vehículos pasan, porque tienen asfalto", cuando años atrás "no entraba ningún vehículo, no entraba ningún colectivo, la gente tenía miedo de entrar y ustedes tenían miedo de salir: esa es la transformación que vamos haciendo y que queremos seguir haciendo".
Finalmente "como un vecino más", Lucía asumió el compromiso "de seguir trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario