jueves, 20 de abril de 2017

Interrumpen el tránsito en el Paso San Francisco

POR LAS COPIOSAS NEVADAS

También fueron cerrados el paso de Jama, en Jujuy, y el paso integrado SICO, en Salta.


PELIGRO. LA NIEVE CAUSÓ INCONVENIENTES EN TODOS LOS PASOS.
Interrumpen el tránsito en el Paso San Francisco
PELIGRO. LA NIEVE CAUSÓ INCONVENIENTES EN TODOS LOS PASOS.
Debido a las copiosas nevadas registradas en alta montaña en los últimos días, el tránsito a Chile por los pasos San Francisco (en Catamarca), Jama (en Jujuy) y SICO (en Salta) se encuentran interrumpidos hasta nuevo aviso. En el caso del camino local, las tormentas de nieve afectaron más que nada el lado chileno, donde un extenso tramo de la carretera aún no fue pavimentada. 
Desde la oficina de Coordinación de Pasos Fronterizos de Chile, ubicada en la ciudad de Copiapó, señalaron que el tránsito por el paso fue interrumpido de manera preventiva por las intensas nevadas que desde el domingo se registran en toda la zona, particularmente en el límite internacional con Argentina, donde se forman peligrosas capas de hielo sobre el camino.

En Ambato
Pero la nieve también llegó al cordón del Ambato y desde la Capital se pudo apreciar su presencia en la cumbre del Cerro Crestón (en cercanías con la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán) y en el cerro Manchao, cuya altura ronda los 4.400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Desde el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades explicaron que la llegada del otoño habitualmente viene con precipitaciones níveas en los cordones montañosos "y no debería causar sorpresa". Señalaron que la caída de nieve es una característica en las zonas de montaña, "más que nada en el Manchao y más aún en la cordillera, donde los caminos están casi a 5.000 m.s.n.m”, y además porque se trata de un fenómeno que se puede dar en cualquier época del año, inclusive en verano. "No hay que olvidar que por cada 1.000 metros de altura la temperatura disminuye 6 grados, y si a eso le sumamos el ingreso de masas de aire y otras variables, entonces seguro vamos a tener nieve", analizaron.

Pronóstico
Por otra parte, consideraron que el pronóstico del tiempo para lo que queda de la semana "es alentador", y adelantaron que las temperaturas podrían ir en ascenso llegándose a registrar máximas cercanas a los 30 grados.
Sin embargo, destacaron que las temperaturas mínimas se mantendrían entre los 15 y 10 grados, "porque el aire se enfría mucho en la noche".
En cuanto a las precipitaciones señalaron que en Tinogasta cayeron entre 4 y 5mm, en Capital entre 2 y 3mm y que en el este provincial llovió 12mm, afectando principalmente al departamento Santa Rosa, donde hasta ayer continuaban cortadas las rutas N°21 y N°27 por la crecida de los ríos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario