miércoles, 5 de abril de 2017

Autoridades recorrieron el proyecto minero de Tres Quebradas


EL PASADO MARTES

Tomaron contacto con los trabajadores de la empresa Liex SA para interiorizarse en el proyecto.

Una comitiva compuesta por diversos actores institucionales estuvo recorriendo el proyecto de Litio 3Q.
Autoridades recorrieron el proyecto minero de Tres Quebradas
Una comitiva compuesta por diversos actores institucionales estuvo recorriendo el proyecto de Litio 3Q.
Representantes institucionales estuvieron recorriendo el proyecto minero Tres Quebradas (3Q), el cual se emplaza a 4.100 metros sobre el nivel del mar, donde la empresa Liex SA realiza tareas exploración de litio en salmueras.
Los intendentes Roxana Paulón (Fiambalá), Sebastián Nóblega (Tinogasta), el director de YMAD Ángel Mercado, el presidente de la comisión de Minería del Senado, Solá Jais, y el presidente de Liex S.A. Tomás de Pablos Souza, recorrieron las instalaciones.
Además participó el jefe de la seccional Fiambalá de Gendarmería Nacional, Alférez Germen Maciel Miranda, la directora del hospital zonal de Tinogasta Elvira Miranda, la secretaria de Desarrollo Social de Fiambalá Mariela Leiva, entre otras autoridades.
La comitiva recorrió todas las instalaciones del campamento donde cumplen labores más de 50 personas. El objeto de la visita fue interiorizarse sobre su funcionamiento, las metodologías de trabajo, el cuidado del medio ambiente, y entrevistarse directamente con el personal que se desempeña en aquellos parajes.
Además, se recorrió el campo donde se desarrolla el proyecto para, de ese modo, tomar contacto directo con quienes se desempeñan en la empresa.
Dentro del campamento hubo distintas exposiciones, entre ellas de los propios empleados y personal superior de la firma. En este sentido, los concurrentes pudieron interrogar con total libertad para nutrirse de información certera y así tener un firme argumento para opinar del tema con fundamento.
Además, hubo charlas informativas. Para el caso, Luis González realizó una sobre Geoturismo. Para fundamentar su exposición, se puso de manifiesto una extensa investigación que analizaba la flora y fauna de la región y cómo se puede trabajar en forma articulada con la minería sin dañar la bellezas naturales.
Benancio Bordón, oriundo de Fiambalá, y uno de los empleados de con gran conocimiento en el campo, explicaron la preparación del personal del proyecto 3Q para el campamento de invierno. Este comenzaría el 15 del corriente hasta el verano próximo, y Bordón será uno de los responsables del funcionamiento.
Por su parte, los jefes comunales Paulón y Nóblega coincidieron en que la visita al complejo "fue muy positiva”. A la vez, evaluaron que cumplió sus expectativas y que sienten tranquilidad por cuanto certificaron el trabajo que realiza la empresa Liex SA como "responsable”.
En esta línea mostraron conformidad ya que, resaltaron, la mayoría de la mano de obra empleada en el lugar es oriunda de la provincia.
Luego de la visitar en la zona del campamento, la comitiva se trasladó hasta el "Balcón del Pissis”, donde aprovechó para fotografiar y observar las bondades  naturales de la zona, las cuales -aseguraron- se encuentran fuera de peligro y muy lejos de lo que es el trabajo de exploración.

Firma
Cabe señalar que el emprendimiento tiene inversiones estimadas de alrededor de u$s 20 millones en un periodo de dos años. Con dichos recursos se estudia la factibilidad del proyecto Litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera. Se debe mencionar que la empresa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada luego de una audiencia pública que tuvo el apoyo de la comunidad de Fiambalá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario