jueves, 20 de abril de 2017

Educación insiste en un incremento salarial del 20%

REUNIÓN PROLONGADA

No hubo acuerdo y se dilata la negociación. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes

Educación insiste en un incremento salarial del 20%
PROLONGADA. LA REUNIÓN SE DESARROLLÓ POR MÁS DE SEIS HORAS.
Alrededor de seis horas estuvieron reunidas las autoridades del Ministerio de Educación con los gremios docentes. En agenda había dos temas. Por un lado, la cartera educativa insistió en un incremento salarial en el orden del 20%. Al mismo tiempo, se pretendía avanzar con las horas de los docentes especiales. Sin embargo, no hubo acuerdo, y las partes pasaron a un cuarto intermedio para este viernes, a las 10.

En este contexto, el Gobierno insistió con un aumento salarial del 20%, garantizar $9.672 para cargo testigo, un aumento del adicional por función de $1.000, pago por única vez de $1.230 por agente y actualización del porcentaje de incremento por inflación al mes de agosto. De acuerdo con esta propuesta, entre mayo a julio inclusive, más el 50% de aguinaldo correspondiente de junio, habría una suba del 15%; de agosto a octubre, un 3% y en noviembre y diciembre se completa el 20%. 

Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SiDCa), consultado por El Ancasti, aseguró que no hubo acuerdo. No obstante, indicó que el Ministerio de Educación anunció que va a reformular los porcentajes de algunos meses y otros ítems, a fin de presentar una propuesta mejor y más tentadora.

"Éste fue el compromiso del ministro; se hicieron algunas observaciones. Todas las paritarias se negocian de febrero en adelante, pero estamos en abril. El Ministerio mantiene la propuesta pero aumentando los porcentajes y corriendo los meses. La cuestión es que en febrero y marzo no se cobraría nada y a partir de abril se pagaría el 15% más $1.230. Es el mismo dinero que se va reconvirtiendo en diferentes formas. Es como construir una casa con los mismos metros cuadrados pero con otra forma”, comparó.

Dada la falta de consenso, comentó que la negociación se dilata y pasa a un cuarto intermedio para este viernes. Aunque el gabinete educativo se comprometió a mejorar la oferta, el sindicalista advirtió que no hay garantías de que sea significativa la propuesta.
 
"En nuestro caso, ratificamos el pedido de un aumento sustentable, en dos partes y superior al 20%. Estamos hablando de un 35%. Estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Creemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para romper esta barrera porque indudablemente vamos a llegar al 1 de mayo y sería una lástima que se soluciones por medio de un decreto, sin consenso”, expresó.
 
"Cátedra" o "reloj", una cuestión sin definir para los docentes especiales

En otro orden, los gremios docentes y las autoridades del gabinete educativo tampoco llegaron a una solución por el dilema de las horas cátedra u horas reloj para los docentes especiales de los niveles Inicial y Primario. Este tema también pasa a cuarto intermedio hasta final de la semana.
No obstante, entre los mismos gremialistas hay posturas enfrentadas. Olga Ponce de León, secretaria general de Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), indicó que el Reglamento General de Escuelas establece que tanto en Nivel Inicial como Primario especifica las horas "como las entendemos: son 60 minutos. En la Ley 3122 se especifica que en los Niveles Medio y Terciario son horas cátedra para diferenciar de una hora, que tiene 60 minutos. No hay ninguna libre interpretación. La legislación es clara”.

Por su parte, Verónica Parodi y Miguel Varela, referentes de ATECa, remarcaron que con este cambio de modalidad se agregaron más horas de trabajo. "Antes se computaba como 12 horas cátedra, de aproximadamente 40 minutos cada una. Con las horas reloj se nos incrementarían las horas de trabajo; serían tres horas más de trabajo en la semana. Esto genera una incompatibilidad de los cargos. De alguna forma debemos optar y dejar un cargo. Son más horas por un mismo sueldo. El Nomenclador de Cargos no especifica si son horas cátedra u horas reloj”, señalaron.

Ante esta disputa, Sergio Guillamondegui de SiDCa comentó que para el Ministerio de Educación el concepto de "horas” refiere a "horas reloj”. En tanto que para algunos gremialistas refiere a "horas”, dentro de una actividad y se tiene como "horas pedagógicas”. "No es lo mismo horas pedagógicas que horas cátedra”, advirtió.

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