jueves, 27 de abril de 2017

Gremios rechazan una nueva oferta: de 5 beneficios, 3 eran temporales

CONTINÚA EL CONFLICTO

Los montos no remunerativos y no bonificables y no superar el 20% fueron los motivos.

Una nueva reunión en la que no hubo acuerdo de aumento a los docentes.
Gremios rechazan una nueva oferta: de 5 beneficios, 3 eran temporales
Una nueva reunión en la que no hubo acuerdo de aumento a los docentes.
Ayer, representantes gremiales de educación y el ministro Daniel Gutiérrez mantuvieron un nuevo encuentro con el mismo fin fallido de los anteriores.
El rechazo de los representantes de los docentes a la propuesta del Ejecutivo continúa extendiendo n el diálogo entre las partes, que ya lleva más de dos meses.
La propuesta de ayer ofrecía un pago de 4.420 pesos con la liquidación de abril. Este monto era no remunerativo, no bonificable y por única vez.
El porcentaje que se otorgaría, según la oferta que se puso ayer en la mesa de negociación, también preveía un incremento del 20 por ciento, en mayo, julio y septiembre. Se distribuyen en 10, 4 y 6 por ciento respectivamente.
A la de ayer, se sumó la propuesta de otorgar una suma fija, también no remunerativa y no bonificable, de 750 pesos por única vez con la liquidación de septiembre.
En tanto, el adicional por función directiva continuó como en la anterior propuesta.

Motivos del rechazo gremial 

El rechazo de los referentes de los seis sindicatos, Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y Aduca obedece a que los montos ofrecidos son en negro. Consideran que esto representa la precarización del salario de los trabajadores de la educación.
 Al finalizar la reunión, los gremialistas dieron su consideración sobre la reunión paritaria.
Nancy Agüero, secretaria General de UDA, comentó: "De esta propuesta de cinco puntos, hay cuatro que son sumas no bonificables y no remunerativas, y el porcentaje final del que se venía hablando es del 20 por ciento al punto índice. Ha sido rechazada teniendo en cuenta también que la efectivización iba a ser a partir del mes de mayo, que el docente  iba a percibir en el mes de junio”.  A la vez, señaló: "Hemos visto que sí existe una voluntad de tratar de acordar, pero las propuestas ya bajan preestablecidas, no hay un margen de movilidad, y sumar ahora los montos en negro es básicamente precarizar el salario docente, y los gremios no estamos dispuestos a eso”.
Por su parte Sergio Guillamondegui, secretario General de Sidca, comentó: "Lo que se está ofreciendo, lamentablemente, es un bono por única vez, más un porcentaje paupérrimo. Creo que el ministerio no está dando respuesta a lo salarial ni a lo pedagógico, y así reclama a la docencia la baja calidad educativa, cuando desde hace años que se está trabajando en comisiones y seguimos sin respuesta”.
Mario Sánchez, secretario General de Ateca, consideró: "La nueva propuesta fue negativa. Hubo un retroceso, porque estamos perdiendo lo que veníamos hablando, que era un aumento a partir de febrero. Desde ese punto de partida, ya es inaceptable. Sin lugar a dudas, la cuotificación y los varios montos en negro, cuyas sumas nos permiten ver que no se cobraría a partir de febrero, también es inaceptable. Creemos, y en eso insistimos, que tiene que ser en un máximo de dos cuotas”.

La postura de Gutiérrez

Daniel Gutiérrez, ministro de Educación, luego del encuentro con los gremios, señaló: "Ofrecimos 4.420 pesos en mayo por agente, independientemente de los cargos que se tenga. Esa suma también ha sido rechazada con el resto del aumento al punto índice, que además incorporaría en el mes de septiembre otros 750 pesos”.
El ministro insistió en que, con respecto a "toda esta suma, esta propuesta, estamos convencidos de que es bien recibida por la docencia”. "Lo hemos dicho en la reunión: mañana -por hoy- estará cerrando la liquidación del ministerio de Educación. Normalmente cierra los días 22, nosotros la hemos extendido para después de esta reunión, de modo tal que, como están las cosas, no va a haber novedades en el sueldo del mes de abril”.
Consultado por la posibilidad del aumento por decreto, Gutiérrez dijo: "Estamos en paritarias y eso implica que los aumentos y demás surgen de la negociación de la mesa paritaria, es lo que dice la ley. Si nosotros avanzásemos por fuera de la paritaria, no tendría sentido estos dos meses y medio, porque justamente son reuniones para contar con el acuerdo de la representación sindical docente”.
Los ítems de la nueva propuesta salarial
Otorgar suma fija no remunerativa, no bonificable por única vez de $1.000 para marzo y $2.050 para abril por persona a pagar con la liquidación de abril de 2017.
Adelantar al mes de abril suma fija no remunerativa y no bonificable de $1.370 por única vez por persona, prevista para junio 2017, con fondos de origen nacional, totalizando con esto el monto de $4420.
Otorgar un incremento del 20% al punto índice que se distribuirá:
a) 10% con la liquidación de mayo, con un incremento mínimo de $ 1.333,33 para los cargos testigos y proporcional para el resto de los cargos inferiores al testigo.
b) 4% con la liquidación del mes de julio, con un incremento mínimo de $ 1.666,67 (considerando el 14%) para los cargos testigos y proporcional para el resto de los cargos inferiores al testigo
c) 6% con la liquidación del mes de septiembre, con un incremento mínimo de  $ 2.333, 33 (considerando el 20%) para los cargos testigos y proporcional para el resto de los cargos inferiores al testigo.
4. Otorgar suma fija no remunerativa, no bonificable, de $750 pesos  por única vez por persona con la liquidación del mes de septiembre 2017.
5. Llevar a $1.000 el adicional por función directiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario