martes, 19 de junio de 2012

Unas 60 personas contraen el Mal de Chagas cada año en Catamarca

Según los últimos indicadores que maneja el Ministerio de Salud

Unas 60 personas contraen el Mal de Chagas cada año en Catamarca El Mal de Chagas afecta a casi 60 personas por año en Catamarca, y la mayor preocupación para los especialistas son los niños, porque son los más vulnerables a la picadura de la vinchuca.
En este sentido la directora provincial de Chagas, Graciela Avellaneda, expresó que “en general la enfermedad es curable en los niños, por ello apuntamos a su tratamiento por dos motivos: los chicos son los más vulnerables, y por otro lado la medicación para curar esta enfermedad tiene alta respuesta en la curación del niño. Además, dentro de este grupo se incluye a las mujeres embarazadas positivas para Chagas porque nos interesa tratar al bebé, por eso estamos trabajando en este momento en la Maternidad Provincial, dando charlas en las salas de espera, donde se busca concientizar a las madres sobre esta problemática”.
Además agregó: “En el caso del adulto lamentablemente no tiene cura”.
La enfermedad es provocada por el tripanosoma cruzi y es propagada por las vinchucas. Representa uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. La enfermedad de Chagas está ligada a la pobreza, por lo tanto su erradicación definitiva depende del desarrollo socioeconómico y su diagnóstico debe confirmarse con el diagnóstico de laboratorio para obtener el hallazgo del parásito, especialmente en la infección aguda y congénita donde la parasitemia es muy elevada; o bien detectar la presencia de anticuerpos circulantes específicos.
En este sentido Avellaneda señaló: “El diagnóstico se realiza únicamente mediante un análisis de sangre”. Asimismo manifestó que “todos los laboratorios de la provincia tienen para hacer el diagnóstico de Chagas de manera gratuita, tanto los provinciales como los municipales y los nacionales, y a su vez está el laboratorio de referencia en Capital, cualquier persona que quiera saber si contrae la enfermedad puede hacerse el análisis para poder quedarse tranquila”.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la eliminación del tripanosoma cruzi de la sangre y de los tejidos.
Al respecto Avellaneda señaló que “la medicación específica para tratar el Mal de Chagas en aquellos que se hace el primer diagnóstico es benznidazol”.
Acciones sostenidas
La línea de acción que lleva adelante la Dirección de Chagas es el control en menores de 14 años, a través del cual se realiza el diagnóstico de laboratorio para ver si tienen o no la enfermedad.
“Desde hace 5 años nosotros trabajamos y pedimos a los pediatras que estén alerta, ya que puede suceder que el paciente esté infectado y pasen años sin síntomas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario