jueves, 28 de junio de 2012

Afirman que el agua que se consume en Belén está libre de contaminación

Se están haciendo estudios para ver la factibilidad de explotación de la minera Agua Rica.
Afirman que el agua que se consume en Belén está libre de contaminación Paola Moreno, del Centro de Control Ambiental Minero que depende de la Dirección de Gestión Ambiental Minera, a través de la Secretaría de Estado de Minería provincial, brindó una entrevista a Beleninfo, en la que ofreció respuestas de interés para toda la población.
El medio local le preguntó si en el control ambiental realizado al agua que nace y llega a Belén para consumo se comprobó algún tipo de contaminación, teniendo en cuenta los diques de cola que hay en Farallón Negro y La Alumbrera, a lo que Moreno contestó: “Los análisis que se han hecho a través de la evaluación de impacto ambiental han demostrado que el grado en que se encuentran estas sustancias esparcidas en el ambiente y en estos diques no producen daño ambiental. La naturaleza posee también esta cantidad de microgramos que están presentes en todas partes, así que el grado que sobrepasaría una contaminación ya sería de 2 microgramos”.
Luego agregó: “En realidad, la evaluación muestra cómo es el impacto ambiental en caso de afluentes, flora y fauna, agua, suelo y aire. Se ha demostrado a través de varios años de análisis esto que el porcentaje que se encuentra no contamina, que está presente en cualquier parte de los minerales que se encuentran en la misma cantidad que en la naturaleza, que en otra parte”.
Con respecto al polémico uso de cianuro a cielo abierto, dijo: “El tema de lixiviación en cianuro se controla con capas especiales que no permiten que pase a las capas subterráneas y a las partes que podrían afectar los recursos hídricos y los otros recursos naturales”.
En cuanto a si existe la cantidad necesaria de agua para consumo de las poblaciones teniendo en cuenta la utilización de gran cantidad del vital líquido en las explotaciones mineras, señaló: “Existen cinco acuíferos que se han encontrado en el campo El Arenal, de los cuales ellos utilizan uno. Sin embargo, pueden seguir abasteciendo a la población”.

Agua Rica

Posteriormente, con relación a la mina Agua Rica, Moreno manifestó: “Esa mina está en etapa de exploración. Lo que se está haciendo son varios estudios para ver si se puede llegar a explotar. Están trabajando varias empresas, efectuando la evaluación del impacto ambiental, para Minera Alumbrera y Agua Rica, que forman parte de la misma empresa, junto a YMAD. Sin embargo, nosotros trabajamos inspeccionando a estas empresas, hacemos el control del impacto ambiental por parte del Estado”.
Por otra parte, expresó: “Queremos invitar a todas las personas para que se acerquen al Centro de Control Minero Ambiental de Belén y se informen, porque nosotros tenemos expedientes de las evaluaciones de impacto ambiental que se han hecho desde el año 1998 hasta las últimas actualizaciones, que se están haciendo ahora, y en tema de monitoreo de agua también poseemos los controles que se han hecho en las diferentes explotaciones, exploraciones y cierre final de empresas mineras”.
Por último, puntualizó: “Se hizo un convenio con el IES Belén para que cuatro alumnas que pertenecen a la Tecnicatura de Gestión y Evaluación del Ambiente puedan realizar las pasantías con el fin de convertirse en inspectores ambientales. Ellas están becadas por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, y trabajan conjuntamente para hacer las inspecciones en los diferentes campos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario