sábado, 16 de junio de 2012

El Gobierno pide que YMAD pague regalías


  Sostiene que no son tributos, sino una compensación por la explotación de recursos no renovables.

 Por mayoría, el directorio de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) rechazó el martes un pedido de la Secretaría de Minería de la Provincia para que empiece a liquidar regalías mineras, como lo hacen otras firmas dedicadas a la explotación minera.
El planteo provincial tuvo el apoyo de Armando Mercado y Carlos Palacios, los dos integrantes que Catamarca tiene en el directorio, pero la mayoría conformada por el presidente Manuel Benítez y los dos directores de la Universidad Nacional de Tucumán volcaron la votación en contra.
La Provincia, no obstante, insistirá en el planteo mientras continúa las negociaciones. La mayoría de YMAD sostiene que la firma no debe abonar regalías porque, al ser estatal, está exenta del pago de tributos y tasas, pero los representantes catamarqueños, en línea con la Secretaría de Minería, consideran que las regalías no son impuestos, sino una compensación que las firmas pagan por la explotación de recursos naturales no renovables como son los minerales.
El ministro de Producción Ángel Mercado, de cuya cartera depende Minería, insistió en que el planteo de la Provincia es "legítimo" y forma parte del "nuevo perfil que queremos darle a la relación entre las empresas mineras y el Estado". "Estamos exigiendo a todas las empresas mineras, con buenos resultados, e YMAD debe tener el mismo trato", dijo el ministro.
Aunque YMAD no pagó nunca regalías, liquida al erario utilidades, ya que el Estado catamarqueño forma parte de ella y le corresponden el 60% de sus ganancias. Éste es el porcentaje que recibe de lo que le toca a YMAD como socia en la explotación de Bajo La Alumbrera -20% de las utilidades del megaproyecto-, y por la explotación de Farallón Negro.
Se calcula que en la última década ingresaron al erario local alrededor de 3.000 millones de pesos entre regalías mineras y utilidades de YMAD.
La firma también oxigenó las finanzas provinciales a través de pagos adelantados de las utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario