El 26 de mayo comenzaron a realizar trabajos básicos de reparación en el camino.
Ahí apareció como cabecilla de la idea el conocido comerciante del medio y también músico Tilo Orquera, quien se encargó de entusiasmar a otras personas de su entorno, motivando más adherentes durante estas últimas semanas.
La idea prosperó y en el corto tiempo, en menos de lo esperado, las reuniones se hicieron frecuentes. Las circunstancias que vive Tinogasta, entre ellas, los reclamos de otro grupo de vecinos autoconvocados en ruta nacional Nº 60, que son de dominio público; la importante cantidad de vehículos que quedaron varados a lo largo de los años a esta parte; y la desgraciada noticia de hace un mes atrás, aproximadamente, de un fatal accidente en la Cuesta de Zapata, protagonizado por la turista alemana Ingrid Barthler (45), quien falleciera luego de caer varios metros en uno de los precipicios del tramo de la ruta al intentar cruzar la cuesta junto con su esposo, en un camión de grandes dimensiones, fueron el detonante definitivo para dar inicio a esta cruzada voluntaria para poner en condiciones a la mencionada cuesta.
Es así que el sábado 26 de mayo, después del festejo patrio, el grupo se juntó para efectivizar la idea. Partió en horas de la mañana bien temprano, con el fin de realizar trabajos de reparación en la cuesta, llevando palas, picos, machetes, herramientas útiles y muchas ganas, y así lograr de a poco la recuperación de su transitabilidad.
Entre ellos, Jale Cabur, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tinogasta, que también se integró al proyecto, dijo al medio local Voces Escritas: “Es un sueño y a la vez ya comienza a ser una realidad esta gran idea de don Tilo Orquera y un grupo de amigos. Estamos en vistas de lograr recuperar un hito histórico de Tinogasta y Belén, más aún de la provincia de Catamarca, como lo es el camino del Inca, que tuvo su historia en esos parajes. Para ello, hizo falta fuerza de voluntad, gente con ganas de trabajar, con visión de futuro, porque nuestro departamento viene sufriendo el manoseo y saqueo político durante muchos años y hoy este grupo se siente comprometido con la reactivación del pueblo, desde el trabajo y el compromiso de sus habitantes”, expresó.
Vale acotar que Tinogasta está denotando en estos últimos tiempos, que la ciudadanía en su conjunto, desde diferentes sectores sociales y de diversas posturas o formas de acciones y actitudes, exige a las autoridades gubernamentales una reacción definida a los intereses y obligaciones que les son demandadas, pero que encuentran en ellas la indiferencia de los que, al llegar al poder, carecen de los compromisos y responsabilidades para las que fueron elegidas. Claramente, estos hechos son llamados de atención directos y sin palabras abundantes, sólo con acciones concretas.
2 de junio
Los vecinos ya anuncian su próxima incursión hacia la Cuesta de Zapata, y así lo manifestó Jaled Cabur: “Invitamos a todos los que se quieran sumar este sábado 2 de junio desde las 7, donde partiremos desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, que está ubicado en calle Pte. Perón casi esquina Reginaldo Goblet, y así nos acompañen para seguir trabajando por un departamento mejor, con alternativas de empleos, por la unidad de los tinogasteños y una vida en paz”, terminó diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario