viernes, 22 de junio de 2012

QUEDÓ DEFINIDA LA DELEGACIÓN DEL PONCHO Y PONCHITO 2012


La Dirección de Cultura, Educación y Tradicionalismo, envío la lista de artistas que participarán como delegación, representando a la Municipalidad de la ciudad de Belén, en la Cuadragésima Segunda Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2012. Esto se llevó a cabo respondiendo al llamado que realizó la Secretaria de Estado de Cultura, para presentar la inscripción y puesta en escena a los 36 municipios de la provincia de Catamarca.
El Director de Cultura Municipal, Prof. Ricardo Carrizo, inscribió a 37 miembros de la delegación para actuar en el Salón de la Cultura. El nombre de la propuesta que expondrán es: “Desde la profundidad del cerro y la historia”. La presentación consiste en mostrar una linealidad temporal en tres partes. Todo estará basado en la obra de Daniel Herrera, con enlaces de autores tradicionales belenistas, con música, canto y danzas en vivo. Con ello se pretende expresar la riqueza de lo genuino y, fundamentalmente, la dinámica estética-histórica que se refleja en los enlaces con coplas, danzas y músicos; con participantes de la ciudad de Belén y del Norte Grande del departamento.
Con respecto a la participación de los menores en el “Ponchito”, serán 56 integrantes de la delegación, entre ellos bailarines y vocalistas que estarán en escena. En éste acto la propuesta se titula: “Del cerro al mar”, y consiste en mostrar una línea cronológica de las diferentes expresiones artísticas del departamento Belén en tres etapas: desde lo ancestral (cerro a dentro con “Niños Copleros” de la Localidad de Aguas Calientes), pasando por el folklore tradicional –danza y música del Belén de antaño- hasta llegar a la expresión contemporánea con danzas folklóricas latinoamericanas, que reflejan lo genuino desde una mirada estética actual.
Las obras estarán a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Arte, y profesores del Norte Grande del departamento, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura, Educación y Tradicionalismo de la municipalidad de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario