sábado, 29 de septiembre de 2012

Según las primeras pericias, el feto habría fallecido hace tres días.


Ampliar Foto

Macabro: hallaron un bebé muerto
Un lamentable y macabro suceso se reportó en la ciudad de Belén: un bebé fue hallado muerto en la parte posterior de una casa con signos de un reciente estado de putrefacción.
El lúgubre hallazgo fue reportado por los dueños del domicilio, de apellido Aballay, quienes dieron aviso al personal policial de la Comisaría de Belén durante las primeras horas de ayer, aproximadamente a las 7 de la mañana.
Según informaron fuentes policiales, la mujer que reportó el hecho encontró de manera casual al bebé cuando vio que un perro estaba lamiendo algo en el piso. Al acercarse, vio que lo que lamía el can era sangre derramada en el suelo; a escasos centímetros se encontraba el cadáver.
Autopsia
Conocido el hecho, de manera inmediata se dio participación a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción, a cargo de Jorge Flores, quien dio instrucciones para revisar el lugar del hecho e iniciar la búsqueda de la madre del bebé. Por el momento, se esperan los resultados de la autopsia, análisis que se centrará en el estado de los pulmones para determinar de manera certera en qué circunstancias murió el bebé.
Este es uno de los puntos de mayor importancia para la investigación - y de mayor controversia a nivel médico - ya que la determinación de las circunstancias de la muerte repercutirán de manera esencial en una eventual imputación por el hecho delictivo. En este sentido, cabe recalcar que por el momento se baraja la hipótesis de un delito de aborto, pero tampoco se descartaría la potencial situación de un homicidio.
Desde el punto de vista médico, se espera establecer en qué momento murió el bebé y existen dos posibilidades centrales: un feto ya muerto que fue sacado por la fuerza de la matriz materna o un feto parido de manera natural - nacido vivo - pero abandonado por la madre.
Con respecto a esta última persona, desde la Fiscalía se dieron instrucciones para realizar averiguaciones en todos los centros médicos disponibles para elaborar una lista de mujeres embarazadas que hubiesen sido tratadas en los últimos meses o en las últimas semanas y de esta manera indagar hasta encontrar a la responsable directa del hecho.
En este sentido, recobra importancia la “participación” del can que estaba lamiendo la sangre del bebé cuando fue encontrado. Según se estima, el bebé habría sido abandonado en el mismo lugar del hallazgo, pero tampoco se descarta la hipótesis de que el perro haya trasladado el cuerpo desde otro punto cercano.
Por último, cabe destacar que una comisión policial de la División de Criminalística viajó a Belén ayer al mediodía para investigar el hecho y brindar apoyo en la determinación de las causas del deceso del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario