miércoles, 26 de septiembre de 2012

Día Nacional de la Conciencia Ambiental


El 27 de Septiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, ello es en conmemoración de los fallecidos como consecuencia del escape del gas letal cianhídrico en la localidad de Avellaneda, en 1993.
Recordando esta fecha la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Belén, quiere llegar a la comunidad dejando su mensaje, recordando la importancia y el valor que le debemos otorgar al medio ambiente, y tomando conciencia para su cuidado.
La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.
No hay mejores estrategias que la educación ambiental y la participación activa de la población. Y así lograr una “Cultura del Ambiente”. Por otra parte se entiende que la “cultura ambiental” debería basarse en la concientización de que el ambiente tendría que sustentarse en tres principios básicos: justicia, libertad y solidaridad. Esto implica crear condiciones para acceder a ambientes justos para todos, libertad para elegir y/o construir un ambiente digno (se trata de saber ¿cómo se desea vivir?), solidaridad, ya que sin ella y una clara aceptación de la pluralidad de identidades personales, no hay justica ni libertad.
“Tenemos que aprender a convivir, cada componente es irremplazable. Somos Ambiente, nuestra vida depende de su cuidado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario