martes, 4 de septiembre de 2012

Acciones preventivas en escuelas de la localidad de Belén contra la Enfermedad de Chagas

Acciones preventivas en escuelas de la localidad de Belén contra la Enfermedad de Chagas

En la Posta Sanitaria del Barrio 250 viviendas de Belén, personal de la Base Nacional de Control de Vectores en Catamarca el sábado realizó acciones preventivas contra la enfermedad de Chagas. Se efectuaron extracciones de sangre para el análisis, idéntico trabajo que el llevado a cabo anteriormente en Londres en la Escuela N°498, N° 221, Jardines de Infantes del JIN N°5 de la Ciudad de Belén, el cual repetirán el mes próximo en la Escuela N°6 y las escuelas de los barrios Artaza y La Puntilla.
María del Carmen Gutiérrez, encargada del operativo de extracción de sangre, manifestó: “Venimos a trabajar por el término de 12 días y tratamos de hacer todo el programa de actividades que nos han establecido. En esta salida, les hemos sacado sangre a alrededor de 620 chicos y en el mes pasado fueron 670”.
Al preguntarle sobre el procedimiento que se sigue a partir de la extracción de la sangre, contestó: “La sangre la llevamos a Catamarca al Servicio Nacional de Chagas; ahí se la procesa, se imprimen los resultados, los acomodamos, hacemos las notas correspondientes a cada director de escuela, y se les entrega con los resultados. Si algunos análisis dieran resultado positivo, le toca a la Dirección del Hospital Zonal de Belén desarrollar el seguimiento de esos niños para el tratamiento, y los medicamentos a utilizar los provee el Programa Provincial de Chagas, a cargo de la Dra. Avellaneda”.
Por último, Gutiérrez hizo un llamado a los padres para que “autoricen la extracción de sangre de sus hijos. Es un antecedente que ya les queda en el transcurso de la vida de los chicos, para que el día de mañana si les llega a dar positivo un nuevo análisis, ya haya un parámetro para saber desde cuándo ese niño puede estar infectado, porque en realidad nosotros vivimos en una zona endémica y tendríamos que hacer dos tests al año, o por lo menos uno. Esto se puede realizar en el laboratorio del Hospital local. También en el Servicio Nacional de Chagas, en Catamarca, pueden ir sin el pedido del médico, en ayunas de 7 a 9.30 de lunes a viernes, sólo con el DNI.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario