sábado, 29 de septiembre de 2012

En Aguas Calientes no van a la escuela por falta de comida



La directora se enfermó hace dos meses y era la única que gestionaba las partidas.

 Un grupo de jóvenes que trabaja en una campaña solidaria para los habitantes de Aguas Calientes, en el departamento Belén, pudieron advertir serios problemas en la localidad y fundamentalmente en la escuela albergue.
Una persona que viajó durante la semana a la localidad del oeste catamarqueño contó de algunas de las necesidades: "La directora de la Escuela Nº163 está de licencia hace 2 meses por problemas de salud, y no hay quién se haga cargo de gestionar la partida alimentaria para los chicos, ya que ella se ocupaba de esto". Esto genera serios inconvenientes, es que al vivir demasiado lejos de la escuela, no se justificaría el viaje de algunos chicos, si no tienen que comer, porque deberían volver a sus casas. En total a la escuela asisten 48 alumnos, pero actualmente están asistiendo solamente 23 a causa de la falta de comida.
Otro de los problemas más serios que tienen estos pobladores es que hace 1 año que no recibían la visita de personal de salud (odontólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, etc). Por ello piden que se gestione para que un médico vaya aunque sea una vez al mes.
Las necesidades en la zona son múltiples. Los organizadores de la campaña solidaria destacaron que "los niños precisan cremas hidratantes, protectores solares y mantecas de cacao, es lamentable cómo tienen la piel y los labios".
Además, la escuela funciona como albergue, por lo cual necesitan ropa de cama y frazadas. También, una de las aulas tiene deteriorado el techo, necesitan telgopor para aislar el calor, ya que para los niños es imposible poder estudiar en esa situación.
Por último, destacaron que "los niños no pueden realizar educación física porque no tienen materiales (pelotas, aros, etc.). La escuela se sustenta como puede con la huerta que poseen (legumbres), pero ya no tenían más semillas, por tal motivo, nos pidieron que les llevemos".
Las direcciones donde pueden acercar sus donaciones son: Sueños (local de indumentaria), Manuel Navarro 298, Santa Rosa y San Antonio BºHipólito Yrigoyen, Mzna "A", casa 34, familia Seco.

LOCALIDAD
En el lugar viven más de 200 habitantes. Las condiciones de vida son extremadamente duras, con inviernos de 15º bajo cero, veranos con viento zonda y sin caminos para llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario