lunes, 2 de julio de 2012

Más de 400 empleados ingresaron a los municipios en los últimos meses

Entre el mes de diciembre y mayo
Más de 400 empleados ingresaron a los municipios en los últimos meses A pesar del pedido de reducción de la planta de trabajadores realizado por el gobierno de la provincia a los municipios, sólo 11 de las 36 comunas han acatado la orden. Entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, 456 trabajadores se incorporaron al sistema, y Capayán es el municipio que más nombramientos realizó. En contrapartida, la Municipalidad de la Capital redujo en 43 personas la planta de personal.
La semana pasada, este medio informó sobre el comportamiento que tuvieron los jefes comunales entre marzo y diciembre del año pasado, en lo que se conoció como el proceso de transición. Allí quedó de manifiesto que en municipios como Valle Viejo, el ex intendente Gustavo Jalile nombró a 434 empleados antes de dejar el mandato.
En diciembre, con el recambio institucional, la herencia recibida impactó con fuerza en las arcas municipales. El nuevo gobierno provincial solicitó a los jefes comunales, entre otras cosas, que realizaran las podas necesarias para no verse afectados al momento de cumplir con sus obligaciones salariales. Sin embargo, la mayoría no sólo no bajó el número de empleados, sino que muchos la aumentaron.
De acuerdo con los números que maneja el Ministerio de Hacienda de la Provincia, por la información proporcionada por las propias comunas, el intendente de Capayán Alfredo Hoffman nombró a 157 trabajadores nuevos, siendo el municipio que más nombramientos realizó. Con 97 nuevos trabajadores le sigue el jefe comunal de Andalgalá, Alejandro Páez, mientras que Arnoldo Ávila, de Belén, nombró a 59 personas. Los tres mencionados han asumido su cargo en el mes de diciembre, acusando a sus antecesores por la cantidad de personas que nombraron en planta permanente antes de retirarse, motivo por el cual han pedido asistencia en forma permanente al gobierno.
Los intendentes de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, y de Santa María, Jorge Andersch, que fueron reelegidos en su mandatos, aumentaron en 46 y 44, respectivamente, la planta de trabajadores.
En el orden le siguen el municipio de La Puerta de San José, con 23 trabajadores; Valle Viejo, con 19; Icaño, 16 empleados; Hualfín, 16; Pozo de Piedra, con 10; San José, 10; La Puerta, 7, entre los que más nombramientos realizaron.

Disminución


En la vereda opuesta se encuentra la administración de Raúl Jalil, que en estos seis meses redujo 43 empleados, a partir de la no renovación de becas, contratos y una reestructuración general del organigrama.
En tanto, el flamante intendente de El Alto, Ariel Ojeda, hizo lo propio con 17 trabajadores; el jefe comunal de Pomán, Miguel Sánchez, también realizó una poda de 10 trabajadores, y con 4 personas hizo lo propio el intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinosa.

8 empleados municipales cada 100 habitantes

Desde el Ministerio de Hacienda manejan como promedio que debe haber 8 empleados municipales cada 100 habitantes.
Según la cantidad de personas, se puede calcular si la población depende en su mayoría de la administración pública.
De acuerdo con esto, Las Juntas tiene 25 municipales cada 100 habitantes, y en San Fernando (Belén) se calcula 23 municipales. Al ser comunas chicas, queda en evidencia que gran parte de la población trabaja para el municipio.
La Puerta de San José cuenta con 13 empleados cada 100 habitantes y Londres con 12 empleados bajo el mismo promedio.
En tanto, la Capital está muy por debajo de este promedio. Se calcula 2 municipales cada 100 habitantes, aunque se debe hacer la salvedad de que gran parte de los capitalinos trabaja en la Administración Pública, Poder Judicial y Cámaras legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario