jueves, 26 de julio de 2012

La Cámara Minera pidió audiencia al Gobierno


  Consideran "prioritario" el respaldo estatal para fortalecer al sector.

 La Cámara Minera de Catamarca (CMC), que preside Juan Manuel Álvarez, solicitó audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci para explayarse sobre las propuestas de la entidad empresarial para elevar la renta minera provincial. Desde la CMC aseguran que el apoyo y promoción de las empresas mineras locales se presenta como una de las opciones más genuinas para incrementar la renta minera provincial a mediano y largo plazo.
“Entendemos que se presenta como prioritario el apoyo a los empresarios locales (PYMES) que deseen invertir en el sector minero, ya sea en el desarrollo de proyectos mineros metalíferos preferentemente en la etapa de prospección (dado la característica de la inversión minera de alto riesgo y elevados montos de dinero), en la exploración y explotación de minerales no metalíferos como: canteras de cal, laja y áridos. Y a las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros”, señalan desde la Cámara Minera local.
A su vez, la CMC se refirió a las utilidades mineras que percibe YMAD a partir de su sociedad con el proyecto bajo la Alumbrera.
“De los $3.477 millones de utilidades que recibió YMAD en el período 2006/2011 se distribuyeron entre los dueños unos $1.825 millones; de los $1.652 millones restantes, una parte se reinvirtió en el complejo minero Farallón Negro-Alto de la Blenda (no se dispone información del monto invertido) y el resto, el cual estimamos en $1.300 millones, en inversiones financieras nacionales. Éste es el dinero que tendría que reclamar la Provincia a YMAD para que se reinvierta en Catamarca”, sostuvieron.
Por otra parte, proponen llegar a un acuerdo con Minera Alumbrera y Minera del Altiplano para que paguen en concepto de regalías mineras el 3% sobre las ventas, en vez del valor boca mina. Con ese cambio, indican que la Provincia pasaría de $166 millones a percibir $207 millones, según cálculos efectuados con cifras de 2011. "Es el esquema que viene aplicando con éxito la provincia de San Juan desde mediados de 2011, logrando mejorar el cálculo de las regalías mineras", indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario