jueves, 26 de julio de 2012

Investigan facturas truchas del municipio de Antofagasta

El Tribunal de Cuentas remitió las auditorías a la fiscalía de Belén

Investigan facturas truchas del municipio de Antofagasta El Tribunal de Cuentas puso en conocimiento del Fiscal de la Tercera Circunscripción de Belén, Jorge Alberto Flores, la detección de una serie facturas aparentemente falsificadas por más de 450.000 pesos, que fueron parte de rendiciones de cuentas de la Municipalidad de Anofagasta de la Sierra.
Éstas surgen como consecuencia de la auditoría efectuada al informe de facturas rendidas durante el segundo semestre del 2008. “Hecho éste tipificado como delito en nuestra legislación fiscal”, según el informe del Tribunal de Cuentas.
El informe además, fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes de la Cámara de Senadores, que debate un proyecto a través del cual se requiere la intervención de la administración que conduce el intendente Carlos Fabián.
En el expediente, de cerca de 90 fojas, se adjuntan copias certificadas de los informes técnicos efectuados además por los Tribunales de Cuenta de Córdoba y de Salta, en el marco de los oficios remitidos a esas provincias para la comprobación de facturas emitidas en esas jurisdicciones. “Se advierte que las fotocopias de las facturas enviadas oportunamente por el Tribunal de Cuentas de Catamarca difieren del original puesto a disposición de esta auditoría”, fue la respuesta de la subdirectora de autoría del TC cordobés, Dora Gáname.
Con respecto a la factura original, se indica que existen “diferencias en cuanto a fecha de emisión, monto, cliente, lugar y fecha de impresión al pie de la factura y concepto de lo vendido”.
Por ejemplo, en las rendiciones de cuentas de la comuna adjuntan tres facturas emitidas por la sucursal cordobesa de la Asociación REMAR ARGENTINA (Rehabilitación de Marginados). Las facturas rendidas fueron comparadas con las copias que quedaron en la entidad y se advierten presuntas adulteraciones en los montos. En las copias del municipio antofagasteño figuran montos de $6.000, 10.000 y $8.000 en concepto de entretenimiento y sonido, de espectáculos artísticos, animación con payasos, malabaristas y ballet folclórico, fuegos artificiales y espectáculo circense. Mientras que en la factura original otorgada a un particular, se consigna una venta de muebles de sólo 140 pesos.
Negativa
Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas local “concluye que los comprobantes rendidos por el municipio no fueron emitidos por REMAR ARGENTINA, por lo tanto el gasto rendido no cuenta con el respaldo documental correspondiente”. Desde la asociación se indicó que nunca se realizó “el tipo de actividades descriptas en los comprobantes presentados” ni prestaron servicio alguno a favor del municipio. También figura en las rendiciones de Antofagasta una empresa salteña a quien el municipio habría contratado maquinaria para el arreglo de calles y, de acuerdo con los informes de la AFIP, la misma no existiría. Esta empresa supuestamente facturó $270.000 en concepto de alquiler de dicha maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario