martes, 8 de noviembre de 2011

Se esquilaron 59 vicuñas en Laguna Blanca, con la práctica tradicional

Este fin de semana se realizó en la localidad de Laguna Blanca, Belén, la Xl captura y esquila de población silvestre de vicuñas, para la obtención de la fibra de estos animales.

El Gobernador participó de la tradicional esquila de vicuñas en Laguna Blanca, Belén, donde entregó carné a artesanos y la fibra de la vicuña obtenida en esta oportunidad, que superó los 18 kg
Se aplicó el método tradicional “chaku”, que consiste en la captura y la esquila del animal vivo, sin que sufra agresiones ni lesiones.
La captura se efectuó en el módulo ubicado en el campo de Las Retamas, Pozuelitos, y estuvieron presentes el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, el ministro de Producción y Desarrollo Juan José Bellón, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, la subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez y demás autoridades.
El “chaku” es una práctica tradicional de la sociedad andina de épocas precolombinas para obtener la fibra mediante el arreo de vicuñas silvestres para su posterior esquila y liberación. Las actividades se desarrollaron con total normalidad.
En esta oportunidad, se esquilaron 59 vicuñas y se obtuvieron 18,450 kilogramos de fibra, de los cuales el 10 % se entrega a los propietarios de la tierra, Albino Suárez y Jesús Gutiérrez, el 20 % a la Subsecretaría del Ambiente y el 70 % a la Mesa local de Laguna Blanca Cooperativa Limitada.
A su término, el Gobernador participó del acto, en el cual se hizo la entrega de la fibra obtenida a las diferentes actores y también entregó los carné en los que la provincia reconoce a los artesanos de Laguna Blanca.
Durante su discurso, Brizuela del Moral recordó que desde “el Gobierno provincial se hicieron importantes aportes a la comunidad, los más recientes son la construcción de la hostería y el inicio de la obra de la nueva escuela, tarea que quedará para ser concluida por la nueva gestión”.

Nueva esquila
Por otro parte, la subsecretaría del Ambiente informó que con acuerdo de la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca se realizará una nueva captura y esquila de vicuña silvestre los días 29 y 30 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario