martes, 8 de noviembre de 2011

Realizaron la tradicional captura y esquila de vicuña en Laguna Blanca


CHAKU. ES UNA PRÁCTICA ANCESTRAL QUE SE REALIZA EN LA LOCALIDAD.
EN LA OPORTUNIDAD "EL CHAKU" OBTUVO 18,450 KG. DE LANA
Días atrás se realizó en la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén, la XI Captura y Esquila de Población Silvestre de Vicuña para la obtención de fibras provenientes de animales Vivos. La captura se efectuó en el Módulo fijado en el Campo de Las Retamas, Pozuelitos.
El "chaku" es una práctica tradición de la sociedad andina de épocas precolombinas para obtener la fibra mediante el arreo de vicuñas silvestres para su posterior esquila y liberación.
En esta oportunidad fueron esquiladas 59 vicuñas, con una obtención de 18,450 kilogramos, de los cuales el 10% se entregó a los propietarios de la tierra, Albino Suárez y Jesús Gutiérrez, el 20% a la Subsecretaría del Ambiente y el 70%  a la Mesa Local de Laguna Blanca Cooperativa Limitada.
En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, ingeniero Eduardo Brizuela del Moral; el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón; el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering; la subsecretaria del Ambiente Nora Martínez y demás autoridades.
Durante el acto se hizo la entrega de la fibra obtenida a las diferentes partes y también la entrega de los carnés en los que la provincia reconoce a los artesanos de Laguna Blanca.
Por otro lado, la subsecretaria del Ambiente informo que con acuerdo de la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca se realizará una nueva Captura y Esquila de Vicuña Silvestre los días 29 y 30 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario