martes, 8 de noviembre de 2011

Las ruinas del Shincal en riesgo por falta de mantenimiento

LEGISLADORES CUESTIONARON EL DESCUIDO DEL INTENDENTE DE LONDRES

Valioso. El legado cultural e histórico condenado por la desidia.
Un especialista evaluó que por la situación el sitio podría perecer en tres años.
Un minucioso estudio realizado por especialistas en las ruinas del Shincal dejó en evidencia la lamentable situación en que se encuentra el sitio arqueológico y el trágico desenlace que podría tener.
“De acuerdo con la forma en que avanza la erosión actual en el Shincal, dentro de muy poco se perderá una parte importante de las ruinas y dentro de 3 años se habrá perdido gran parte de la ciudad”, indicó Rodolfo Raffino, Director de Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET, el Consejo que reúne a los investigadores de las ciencias y la técnica de todo el país.
Raffino fue invitado por la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ante la alerta sobre el progresivo avance de la cárcava, una especie de fosa hecha por las lluvias y que amenaza con tragarse literalmente el complejo de ruinas incaicas del Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres en el departamento Belén.
La preocupación por el avance de la erosión fue tratada por la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia que recomendó a la comisión constituirse en el lugar para indagar más profundamente sobre las causas y las medidas correctivas tendientes a superar el daño producido al complejo que constituye un Monumento Histórico Nacional.
El viernes pasado, algunos diputados, como Alfredo Gómez y Humberto Mercado, se constituyeron en el lugar junto a una comisión de funcionarios de cultura encabezados por la secretaria Ferreira y el propio Raffino, quienes concluyeron que la desidia de las actuales autoridades municipales que explotan el lugar, su modo de explotación y la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos para su conservación están produciendo un deterioro sustancial del lugar.
Gómez explicó que “la Municipalidad de Londres no cumplió con un acuerdo por el que debía destinar parte de los fondos recibidos en concepto de regalías mineras para la conservación y realización de trabajos de acondicionamiento del lugar, como también se observa la explotación del lugar, cuyos fondos van a parar a rentas generales del municipio y no son reinvertidos en el complejo, incluso tomamos conocimiento de algunas irregularidades que expondremos en su momento ante la comisión”, señaló el diputado.
“Voy a pedirle a los diputados que analicemos el tema del convenio, en el lugar deberían estar trabajando al menos unos quince obreros especializados en el tema, pero solo hemos encontrado a tres; debió haberse invertido fondos y realizado el señalamiento del lugar, pero desde hace tres años no se hace casi nada, ni siquiera se controla el ingreso de animales al lugar, que los vecinos utilizan como zona de pastoreo", sostuvo Gómez.
El Shincal de Quimivil es un complejo de más de dos mil años de antigüedad, en su momento era un centro de acumulación de metales preciosos, entre ellos oro, desde donde partían caravanas de llamas al alto Perú ordenadas por los reyes incas.
También es el centro histórico más importante de la provincia, ya que en lugar se realizaron los dos levantamientos indígenas más importantes de la historia de la región. “Si Catamarca pierde ese lugar se estaría cometiendo un crimen contra la cultura y el legado a las generaciones por venir”, sostuvo el legislador.
2.000
 Es la antigüedad estimada del sitio arqueológico. En el Shincal tuvieron lugar dos de los levantamientos indígenas más importantes de la región.
Rodolfo Raffino
Es licenciado en Antropología, doctor en Ciencias Naturales, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, es investigador del CONICET, y además miembro de la Academia Nacional de Historia. También es representante por Argentina y miembro del Bureau de la Unión Academique Internacional. Se desempeña como Catedrático en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, además de haber sido Director del Museo de La Plata entre 1995 y 1999. Investigador invitado en la Universidad Nacional de Australia y del Smithsonian de Washington. Ha publicado más de 140 trabajos y recibió numerosos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario